Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /srv/www/psicoterapia-respiratoria.es/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Respiración, consciencia de ser y plenitud de vida. A mayor consciencia en la respiración y en el cuerpo, mayor conexión con el espíritu. - Psicoterapia Respiratoria

Respiración, consciencia de ser y plenitud de vida. A mayor consciencia en la respiración y en el cuerpo, mayor conexión con el espíritu.

Carlos Velasco. Psicólogo. Faro de Vigo

 

RESPIRACIÓN, CONSCIENCIA DE SER Y PLENITUD DE VIDA

A mayor consciencia en la respiración y en el cuerpo, mayor conexión con el espíritu

Conocimiento de la biomecánica respiratoria y atención plena de la respiración

La respiración es el interespacio entre el mundo físico y psico-emocional, por tanto, debemos incrementar nuestro conocimiento de la biomecánica respiratoria, nuestra consciencia de la respiración, así como la observación de la relación que existe entre nuestra dimensión física, psico-emocional y espiritual.

En alguna ocasión nos habremos preguntado cómo será nuestra respiración en cada momento de la vida cotidiana, es decir, cómo será su ritmo, su sabor, su influencia en nuestro cuerpo mental, emocional, en nuestro comportamiento, etc. La buena noticia es que, si prestamos atención plena a nuestra respiración, no solo tendremos un mayor conocimiento de nosotros mismos, sino también una mayor consciencia de nuestro modo de vivir. Esta consciencia de la respiración, además, nos ofrece la posibilidad de conocer nuestra biomecánica respiratoria, así como de poner los medios adecuados para mejorarla caso de que fuera necesario.

El ser humano es un “respirador”, sin respirar, morimos, de ahí la vital importancia de conocer la respiración natural y conocernos a través de ella, del hálito de vida.

Relación entre respiración y espíritu

A mayor consciencia de la respiración y del cuerpo, mayor conexión con el espíritu.
Tomemos como referencia el origen de varias palabras:

  • Alma: en muchas culturas, los términos alma y aliento están íntimamente emparentados. Alma viene del latín “ánima”, y comparte la misma raíz con el griego, “anemos” (viento), por tanto, el alma es el hálito-viento-soplo divino, aquello que anima un cuerpo.
  • Aliento: procede del latín “hálitus”, que remite a la respiración, al soplo.
  • Espíritu: viene del verbo latín “respirare”
  • Espiritualidad viene del latín “spiritus”, que da verbos como “spirare” o “respirare”: respira
  • “Psyche”: palabra griega y concepto fundamental en la cosmovisión de la antigua Grecia, que puede tener una gran gama de significados -como todo lo que es sutil- aliento, respiración, alma, espíritu, psiquis, etc
  • “Atman”: palabra sánscrita que remite a la esencia inmortal, y que, de algún modo, influyó en el verbo alemán “atmen”, que significa respirar.

La herramienta más poderosa y sencilla que una persona tiene para ser consciente en cada instante vital, es la consciencia en la biomecánica respiratoria, esto es, sentir la expansión y compresión de nuestro cuerpo (especialmente en el tronco) en cada aliento. De este modo, la respiración nos habita, nos revivifica, nos cura y nos sana.

¿Quieres saber cómo respiras?

Te propongo un sistema que permite hacer una evaluación y tratamiento de tu biomecánica respiratoria. Aunque estos términos puedan sonar demasiado técnicos, contienen un significado sencillo y esencial para conocer y tratar el fuelle respiratorio, esto es la respiración externa. Este sistema se denomina Psicoterapia Respiratoria, el cual contempla e integra la historia biográfica, psicoemocional, el cuerpo físico y la esencia de cada persona en particular.

Este sistema no se limita a la sintomatología de la enfermedad, sino que incorpora un análisis estructural con el fin de conocer el grado de incidencia que pueda existir entre los aspectos psicológico-emocionales y el cuerpo, y como todo ello afecta al funcionamiento del sistema respiratorio.

.Profundizar en cada uno de los segmentos corporales y comprenderlos, nos permite una visión más completa del ser humano. Además, nos permite explorar cada uno de estos anillos en relación con la biomecánica respiratoria, profundizando en su aspecto anatómico, caracterológico, analítico, psicoemocional y psicosomático. También nos facilita la aplicación del tratamiento adecuado en relación con el fuelle ventilatorio.

Los siete segmentos están interrelacionados entre sí, es decir, lo que sucede en uno de ellos afecta a los demás. Por ejemplo, si la cintura abdominal está contracturada, evidentemente, afectará al resto del cuerpo y a la respiración. Puedes comprobarlo contrayendo y manteniendo el vientre metido hacia dentro durante unos minutos.  Sentirás como tu respiración se altera, se hace más rápida, superficial e incómoda, hasta el punto de faltarte el aire; además, el segmento del cuello se tensará, así como también otras regiones del cuerpo.

Lo dicho lo anteriormente citado, es parte esencial del ensamblaje de la Psicoterapia Respiratoria, un sistema que se articula de un modo integral y completo, siendo muy apropiado y certero para diagnosticar, psico-diagnosticar, tratar la biomecánica respiratoria y enfermedades del sistema respiratorio.

Carlos Velasco Montes

Psicólogo.

Autor de “Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada” 15º ed. Obelisco

carlosvelascomontes@gmail.com

By |Categories: Artículos|Comentarios desactivados en Respiración, consciencia de ser y plenitud de vida. A mayor consciencia en la respiración y en el cuerpo, mayor conexión con el espíritu.

Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /srv/www/psicoterapia-respiratoria.es/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Menu