Jesse Owens

Jesse Owens

 

1º Artículo

A lo largo de media docena de artículos hablaremos de la biomecánica respiratoria y otras técnicas complementarias para los runners

La respiración es esencial para la vida. Una biomecánica respiratoria natural, correcta y plena es primordial para los corredores, pues lograrán resistencia, rendimiento, salud, placer y éxitos. Para ello tienen que sincronizar la respiración con el cuerpo y la mente. Una respiración libre de somatizaciones tóxicas, tiene la capacidad de sintonizar todos los sistemas

La palabra sánscrita yoga se puede traducir como unión, esfuerzo, acople, enyugamiento y aceptación, entre otras acepciones.La biomecánica de la respiración que ofrecemos tiene como principal objetivo lograr mayor eficacia en el dominio del cuerpo, atención y concentración, así como un ánimo vigoroso.

Un corredor está haciendo yoga cuando su biomecánica respiratoria le ofrece el máximo volumen de aire. Esto lo conseguirá siempre y cuando la musculatura implicada en la respiración siga un orden natural, adaptándose al propio diseño de la biomecánica ventilatoria, es decir, el runner tiene que asumir el diseño y funcionamiento de las estructuras físicas del sistema respiratorio y aliarse con él.

 

De los tres tipos de respiración, la respiración completa es la que unifica los tres anillos del tronco –lumboabdominal, intercosatal y costoclavicular- y todas las estructuras musculares que hay por encima y por debajo del diafragma.

Por otro lado, enyugarse es integrar el cuerpo y la mente, pues tienen que ir a la par, que no disputen entre ellos, sino que exista alianza y cooperación, dando lugar a que la conciencia plena se haga presente, mindfulness. Como la respiración es un interespacio entre el cuerpo y la mente, ella será la que los unifique cando esté en sí misma enyugada. Ya tenemos los tres elementos indispensables de enyugamiento: cuerpo, mente y respiración.

Cuando inhalamos, no solo tomamos oxígeno, inspiramos también nitrógeno y agua; pero inhalamos algo muy esencial sin el cual no existiría la vida. El prana, llamado así en sánscrito, ki en japonés, chi en chino y orgón por W. Reich. Esta energía es de naturaleza sutil, no electromagnética, ella es la que hace todo lo que existe, desde una gota de rocío hasta la montaña más alta. Cuando inhalamos aire, en él está el prana el cual nos da la vida en todo instante. Sin prana no hay vida.

 

smallsmallcirculation2El runner tiene que saber activar el centro vital del ser humano, el hara o tan tien, situado en el centro del bajo vientre, a cuatro centímetros por debajo del ombligo. El modo sencillo y natural de ejercer el hara es mediante una biomecánica respiratoria correcta en donde la zona posterior del diafragma descienda suficientemente durante la inhalación y con ella desciendan y se expandan, especialmente, los lóbulos inferiores de los pulmones. Esta respiración “descendente y expansiva durante la inhalación, cuya punta de flecha va hacia la zona lumbar”, también activa el ming men o puerta de la vida, situado a la altura entre la segunda y tercera vértebra lumbar. Todo se unifica.

La forma más elevada que completa el “estado de yoga” es la unificación de este prana vital personal con el Gran Prana. Es el enyugamiento, esponsorio o maridaje. Cuando un deportista tiene integrados, unificados todos los sistemas en él, puede llegar a sentir el estado de plenitud gloriosa.

Hay que seguir el Tao, siendo éste pura acción en la intención sincera, para lograr la perfección de la virtud y la unificación con el Gran Tao

 

Sin lugar a dudas, la biomecánica respiratoria es la clave de la resistencia para correr, sin embargo, no suele ser suficientemente conocida por los deportistas. En el mundo del running, suele darse más importancia a los conocimientos de otras técnicas que mejoran el correr, como la zancada, que a la biomecánica respiratoria

 

Un principio fundamental. Necesitamos energía para que los músculos permitan la carrera, esa energía viene de la combustión de glucosa en la célula, la glucosa se quema gracias al oxígeno. Una buena cantidad de oxígeno aportada mediante una biomecánica respiratoria completa y correcta, nos garantizará una resistencia óptima

 

Una de las tres cosas significativas en la vida es hacer deporte, mover el cuerpo, ejercicio físico, etc, por los múltiples beneficios que aporta a todos los sistemas del organismo (Las otras dos son: que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento, como decía Hipócrates; y la tercera un “coco” en orden (conciencia clara). El cuerpo es un libro en donde se puede leer la historia biográfica de la persona, lo que hay en este libro-biblioteca tiene que favorecernos a la hora de correr.

Algunos deportistas logran una forma natural de desarrollo corporal haciendo una buena alianza cuerpo-consciencia. Cuerpo y mente sincronizados para un mejor funcionamiento del cuerpo y lograr más rendimiento, efectividad y placer. Su presencia y porte corporal es armoniosa, correcta y saludable. Sienten la vida en su cuerpo, la cual se incrementa cuando hacen deporte. Un cuerpo-consciencia que lo entrega todo en un acto de superación de sí mismos. No es de extrañar que algunos deportistas que, sintiendo en ciertos momentos una sensación de gran conexión interna con ellos mismos y una sintonía con su cuerpo, lleguen a experimentar un elevado estado de plenitud y de gloria en un cuerpo transfigurado. La clave fundamental para conseguirlo es una biomecánica ventilatoria natural y correcta, libre de psicosomatizaciones.

 

 

1 Anim-Clint-Sand1-SM mueve siendo la base para todo tipo de necesidad respiratoria, según el momento, lugar, persona, estado. Ciertamente, no se contempla suficientemente cómo está diseñada y la función de la musculatura implicada en la mecánica respiratoria para sacarle el máximo rendimiento. Esto se consigue uniéndonos a ella para ir a la par y no empujarla y forzarla artificialmente yendo en contra de la función para la que fue diseñada. Siguiendo la forma natural del diseño de la biomecánica respiratoria, el cuerpo físico y el cuerpo energético irán a la par, fusionándose, dando como resultado más energía, más resistencia y más consciencia en el acto de correr.

El conocimiento que tienen los runners de la biomecánica respiratoria es insuficiente Se hace necesario, mejor dicho, imprescindible, hacer una revisión de los conceptos que el runner  tiene acerca de la biomecánica ventilatoria y los modos o técnicas para activarla correctamente y lograr un máximo rendimiento.

Sí existe una ley acerca de la biomecánica respiratoria y hay que ajustarse a su diseño a la hora de respirar para correr y aunque cada persona lo hace a su modo personal y dependiendo del momento, situación y necesidad, la mecánica respiratoria ha sido diseñada de tal modo que hay que adaptarse a su diseño .Es precisamente la respiración completa o “yóguica” donde el diafragma, en toda su extensión, especialmente su hemidiafragma posterior, debe contraerse o aplanarse suficientemente para que los lóbulos inferiores desciendan, se expandan óptimamente y que la capacidad de los pulmones se adecue a las exigencias pero sin que haya restricciones por culpa de bloqueos musculares. Lo esencial es que la capacidad respiratoria de los dos pulmones esté libre para ponerla al servicio de las necesidades de los runners

 

Carlos Velasco. Psicólogo

Creador de la Psicoterapia Respiratoria®

Autor del libro: Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada, Ed.Obelisco, 14ª edición.

http://psicoterapia-respiratoria.es/