La mecánica respiratoria y la enseñanza de la respiración

la mecánica respriatoria y la

Existe una gran diversidad de campos y profesionales que emplean la respiración como herramienta fundamental en su oficio

Los trabajos de investigación sobre la respiración se centraron en las últimas cinco décadas en occidente, más en las enfermedades pulmonares o del aparato respiratorio que en la mecánica de la respiración o en las interacciones entre los aspectos psicológico y fisiológico de la mecánica respiratoria y en lo espiritual.

 

Ya desde hace miles de años en oriente, la ciencia de la respiración era una tarea investigada y llevada a la práctica. Pero es en el área de la psicoterapia, el desarrollo psicoespiritual y en la mecánica respiratoria, donde se ha incrementado la investigación en las últimas décadas

 

Las áreas donde la respiración está presente como herramienta fundamental son múltiples y variadas en sus objetivos: diagnóstico y tratamiento, salud física, emocional, psicológica y espiritual; múltiples campos que emplean la respiración como terapia con formas diversas de aplicación para lograr un estado de catarsis en psicoterapia, también en relajación psicofísica o para lograr estados expandidos de conciencia

Los profesionales que emplean la respiración como herramienta principal en su trabajo suelen hablar de sanación física, emocional, psicológica, espiritual, etc, sin embargo, muy pocos hacen, suficientemente, análisis del fuelle de la mecánica respiratoria, es decir, de cómo se expande y contrae el cuerpo, especialmente el tronco en sus tres anillos: lumboabdominal, diafragmágtico y costoclavicular, durante la inspiración y la espiración.

Son muy escasos los profesionales que, empleando en su oficio la respiración como medio fundamental, contemplen y trabajen a nivel de diagnóstico y tratamiento la mecánica ventilatoria, y raros son los que emplean el psicodiagnóstico en su campo de exploración.

¿Qué es respirar correctamente? Es respirar del modo natural en que ha sido diseñada la mecánica de la función respiratoria, libre de psicosomatizaciones, esto es, tiene que darse la respiración completa en donde los tres anillos del tronco se expandan al unísono y sin ascender. Esto se consigue estando el tronco relajando y dirigiendo la inhalación hacia la zona lumbar. Entonces, la respiración no es superficial, sino profunda, prolongada, rítmica, desahogada y gozosa. Por supuesto que también hay que considerar el anillo del cuello en su parte anterior y posterior, además de los anillos bucal y ocular, libres también de restricciones para que pueda darse una respiración lo más natural y correcta. Estamos hablando, fundamentalmente, del movimiento expansivo y contractivo -o implosivo- de la bomba respiratoria y no si hay que respirar por la nariz o por la boca, contar los tiempos del proceso respiratorio, etc, que, aunque son significativos, no es lo fundamental de la respiración, pues lo esencial es que se llenen los pulmones en todas las regiones de sus lóbulos y eso se consigue con un descenso suficiente del diafragma, especialmente por la zona posterior, y una caja torácica relajada, para que también, pueda expandirse por la acción del vacío de presión que produce el diafragma al descender y por la acción de los músculos inspiradores.

Hay muchas técnicas de respiración en las distintas tradiciones de oriente y occidente, pero lo esencial, lo básico, lo fundamental, es que esas técnicas respiratorias lo hagan con una mecánica ventilatoria correcta y natural

No todos hacen lo mismo, pero, en general, cuando hablan de aprender a respirar no se refieren a la exploración de la mecánica respiratoria y al análisis de su funcionamiento en movimiento, sino a una variedad de aspectos como los siguientes: tiempos de la inspiración, apnea y espiración, respirar por la nariz, hinchar el vientre y que el tórax no se expanda o que éste se expanda y meter el vientre. A veces nombran la respiración completa, sin especificar, casi siempre, que todo el tronco tiene que expandirse. También se habla de hacer diferentes formas de pranayama, sin considerar, por lo general, una explicación del fundamento de la bomba respiratoria y su forma correcta de accionarse. Se habla de respirar por la boca para lograr ciertos efectos catalizadores, o sólo por la nariz  para conseguir un estado de energía euforizante, etc. o ser conscientes de la propia respiración y, al mismo tiempo, del cuerpo, etc.  Así como respirar profunda y lentamente, haciendo el mínimo de ruido. Los hay que tienen en cuenta la postura. Sin embargo, muy pocos hablan del análisis del funcionamiento del movimiento expansivo e implosivo de la respiración, es decir, de la mecánica respiratoria

Hay una gran confusión a la hora de enseñar a respirar y no hay ciencia en donde haya tanta confusión como en la ciencia de la respiración. Algunas personas enseñan a respirar incorrectamente y muestran una forma que va en contra del funcionamiento natural y libre de la mecánica ventilatoria en su función anatomofisiológica. Entre las diversas malas prácticas enseñadas por algunas personas encontramos la indicación de hinchar mucho el vientre hasta conseguir una tripa de balón y no expandir el tórax, o expandir el tórax y meter todo el vientre lo cual es incorrecto, a no ser que se trate de una técnica puntual y aislada para lograr un fin específico pero que no es la respiración ordinaria de las 24 horas. Al cuerpo hay que darle la libertad que se merece, libre de estructuras musculares contraídas que restringen el libre movimiento de la bomba ventilatoria

Los diversos campos en donde la respiración es fundamental.

La respiración como catarsis. Hiperventilación, el cuerpo y el inconsciente.

La hiperoxemia, una dosis elevada de oxígeno en el cuerpo, actúa como catalizadora, haciendo que emerjan al consciente los traumas que se encuentran en el inconsciente psicológico y corporal. Cada zona del cuerpo, se contempla como un rompecabezas cartográfico emocional, que hablará de su historia biográficaProfesionales que emplean la respiración para hacer psicoterapia en el proceso de catarsis, como son las terapias de Respiración Holotrópica, Respiración Holonérica, Rebirdhing, Bioenergética, Vegetoterapia, etc.

Emplean la respiración como medio de catarsis, bien sea ésta desde la majestad o desde la belleza. Desde la majestad, es decir, desde la toma de conciencia de los rasgos negativos de la personalidad, el chapapote,el proceso es volcánico, emocional, manifiesto, fuego pasional, estado de contracción y en el proceso se liberan los conflictos psicoemocionales, los traumas, los códigos tóxicos que enferman al individuo sin permitirle respirar la vida cómo él quisiera. Al final de este proceso volcánico emerge el estado de paz interior o sentimiento oceánico al haber desprendido la maleza que cubría su diamante. Esta fase final tiene similitudes con la catarsis desde la belleza.

El otro proceso que puede darse, pero ya desde el comienzo de la sesión de trabajo, es el de la belleza, es decir, posicionándose en las múltiples facetas luminosas del diamante, cualidades positivas o virtudes. En esta alquimia el proceso de catarsis es desde lo sutil en donde la persona entra en un estado de expansión, dulzura, cierto grado de trance o éxtasis, contemplando el poliedro de sus facetas luminosas diamantinas y, desde ahí, desde ese espacio de protección y seguridad, poder contemplar, también, los rasgos negativos de la personalidad o chapapote, pero desde un enfoque distinto que puede ser, incluso, más efectivo.

Ambos procesos son diferentes, incluso opuestos, aunque tienen algunos aspectos similares. Uno u otro emerge durante el proceso que emplea la respiración como herramienta fundamental.

Las dos modalidades pueden aparecer en el proceso de catarsis, aunque es el volcánico-pasional de la oscuridad óntica el que más comúnmente entra en acción y, con menos frecuencia, el de la belleza-sutil-numinosa del diamante, en estado expandido de conciencia.

Los dos modos podrían ser inducidos por el profesional de la respiración, aunque la catarsis desde lo numinoso del diamante es más difícil de estimular.

Si la persona tiene muchos problemas y se permite entrar en catarsis, sin lugar a dudas que será la volcánica la que deberá darse, pues hay que liberar el fuego tóxico interior para que en el cuenco del volcán se forme un paraíso.

Menu