Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /srv/www/psicoterapia-respiratoria.es/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
La Música de la Respiración. Por Carlos Velasco - Psicoterapia Respiratoria

La Música de la Respiración. Por Carlos Velasco

Por  Carlos Velasco

Nada Brahma, el Universo es vibración de Brahma, en cada instante crea mundos por desbordamiento de puro amor, gracias a Su Aliento Compasivo.
La respiración del ser humano adulto pulsa 16 veces por minuto y en su expansión y compresión produce el sonido So Ham y Omm

El universo vibra y suena. Todo cuerpo humano es un instrumento musical y toda criatura está hecha de la energía vibrante del prana, y suena con su propio sonido específico procedente del Gran Prana.

Todo pulsa en la creación, todo se rige por la ley de lo pulsante.
Lo pulsante se expresa en un movimiento de dobles fuerzas, una centrífuga y la otra centrípeta y está presente en todos los planos de la existencia; pulsa una galaxia, pulsa la mecánica respiratoria y pulsa una célula.
La pulsación de la respiración, como cualquier otro órgano, expresa el movimiento de la vida, La expansión de la inhalación y la compresión de la exhalación producen vida, pues todo pulsa en el organismo: los movimientos peristálticos, el corazón con su bombeo, el pulso craneosacral, etc.
Debemos considerar que en el organismo humano se dan diversos ritmos de movimientos o pulsaciones, que nos hablan de la vitalidad de la persona

El acto de respirar produce música.
Cuando se respira, el fuelle del bordón respiratorio produce sonido musical. Si el aliento es inspiración vibratoria en aceptación del Gran Prana, entonces, la respiración es vibración inspirada. En la ola respiratoria de la inhalación, apnea y exhalación, danzan los átomos poseídos por el éxtasis e iluminados por la energía del Gran Prana.
Cuando la mecánica respiratoria se hace correctamente,  natural y libre, produce música bien estructurada y armoniosa debida a que todo el organismo está integrado, (Los sistemas respiratorio, circulatorio, musculo esquelético, visceral, hormonal, etc), todo está en orden. La respiración es inspiración de las musas y se engarza en la música de las esferas. Cada hálito de nuestro prana personal recorre el universo.

.
La música de la respiración brota del silencio, de la apnea, sin el silencio no hay creación, no hay música
EN El nonato la mecánica respiratoria está en apnea –no hay movimiento- es al nacer y en la primera inhalación, cuando por primera vez entra aire en sus pulmones.
El silencio es el soporte original donde se asienta el pentagrama y la partitura, la inhalación-apnea-exhalación van componiendo la partitura con sus notas musicales sobre el campo de las apneas/silencios
El diafragma o viga maestra Tai, es el interespacio entre esos dos mundos: la inhalación y la exhalación. El diafragma es la fuerza del fuelle respiratorio que mueve los cálamos de la inhalación y exhalación, escribiendo la partitura de la música respiratoria.
Es en el vacío fértil de la respiración donde se compone la música sonora. Ese fértil vacío/silencio es el contenedor,  el contenido es el aire respiratorio que al entrar y salir crea notas musicales. De este modo, en el vacío de la copa respiratoria, se contiene el néctar de lo sonoro y armonioso de la respiración.

Aliento y voz
El aliento no depende de la palabra emitida pero la palabra sí necesita del aliento. Sin columna de aire que haga vibrar las cuerdas vocales, no habrá emisión de la voz, de la palabra articulada.
La sílaba sagrada Omm -el sonido primigenio con que se hizo y mantiene la creación- encierra un gran misterio. Este sonido debe estar siempre presente en la emisión de la voz/palabra del ser humano. Omm es una nave transportadora de la palabra, pues gracias al Omm la palabra mana y corre haciéndose música. El sonido Omm de esta nave portadora se asemeja al que produce el instrumento bordón.

So Ham, el mantra de gran sacralidad. Justo al nacer, nuestra primera respiración  produce el sonido de “so” en la inhalación y el sonido” ham” en la exhalación. So Ham se podría traducir como: Yo soy la Verdad. Ésta acción y su efecto nos permite recordar el vínculo íntimo que tenemos con el Creador de los Mundos. Recitándolo, el amante toma el hálito del Gran Prana y se Lo devuelve.
Soy música gracias a la respiración, ésta impulsa las cuerdas vocales
La música que habita en mí se despierta cuando la columna de aire de la exhalación acaricia las cuerdas vocales.
Gracias a la exhalación se hace la palabra, la recitación y el canto; además de una variedad de sonidos.

La respiración produce música dentro de mí pues soy un instrumento musical de viento. Así como el aire resuena en una caña, también soy una oquedad que vibra gracias a la ráfaga de aire bien apoyada en el diafragma y suelo pélvico.
Soy respiración que resuena en todo mi cuerpo. Si mi cuerpo está suficientemente liberado de tensiones, la mecánica respiratoria será saludable y la voz resonará en mi cuerpo, sanándolo
Pero también, la respiración puede sonar mal cuando está bloqueada por lo psicoemocional tóxico. Si el patrón respiratorio en la vida cotidiana no es completo o integral, sino que es sólo costoclavicular, sólo abdominal y/o en tres tiempos, la música de la respiración sonará discordante, hará “mala música”

La vibración antecede al sonido. La vibración produce el sonido/música
La respiración hace vibrar los cuerpos y produce música,El diafragma desciende y crea un vacío de presión, entonces, el aire empieza a crear un sonido musical al entrar por la nariz, luego rinofaringe hasta llegar a la tráquea: ahí se bifurca en dos bronquios, luego bronquiolos… hasta llegar a los 700 millones de alvéolos, expandiéndolos. En la exhalación el aire crea también vibración musical

Ser habitado por el aliento y la voz/palabra
Biología de la voz
La voz se produce en el cuerpo; respiración, voz y palabra habitan el cuerpo ¡Hágase la respiración!, ¡Hágase la voz! ¡Hágase el sonido, la música!
La respiración y la voz se corporeizan y toman realidad. La voz utiliza el cuerpo, porque sin cuerpo y sin respiración no hay voz, gracias a este cuerpo la voz se corporeiza. Cuerpo respiración y voz tienen que armonizarse, pues en haciéndolo, se creará la armonía entre ellos, serán más saludables. El cuerpo físico y el energético se unificaran.

La voz se produce en el cuerpo. La voz está íntimamente relacionada con la afectividad, las emociones y los sentimientos. Por tanto, respiración, voz y afectividad se engarzan en una unidad fusionada. A esta trilogía se puede añadir un cuarto elemento, muy sutil, el ser o esencia. Voz, hálito-esencia están interrelacionados Cuando la voz es armoniosa, la esencia se hace más presente y viceversa

Sanar con la respiración
-La respiración es vibración musical, energía vital que fluye por nuestro cuerpo, especialmente a través de los nadis o canales energéticos
-El campo vibratorio es la raíz de toda experiencia espiritual, dentro y fuera de uno mismo, especialmente si lo sentimos cuando estamos en un estado de consciencia expandida, mente vacía.

Nuestro hálito o prana personal ha de sintonizar y unirse, engolfarse en el Gran Hálito, Verbo Divino, etc.
Todo aliento nos llega del Gran Aliento, siendo llama sonora que resuena dentro de nosotros y nos vivifica, pues somos llama/hálito musical
Cada aliento que entra en nosotros y nos habita, está hecho de vibración musical y hace vibrar y musicar toda célula de nuestro cuerpo; como la llama viva que aviva y mantiene viva la llama de la vida que hay en cada uno de nosotros, y la reaviva.
Así como  la música ha tenido siempre una gran capacidad de curar en lo psicoemocional y físico al músico instrumentista y a las demás personas/oyentes, la música que produce nuestra respiración nos sana y sana también a los demás, pues la respiración cura al respirador y con su respiración puede sanar a los otros.

El aliento sonoro hace vibrar el sistema de chakras
El hombre es una oquedad, un cuenco cósmico parecido a una flauta, es instrumento musical atravesado por el soplo del Gran Prana.
El prana personal anida en el cuerpo y lo anima en sus diferentes estados, incidiendo con su aliento en el sistema de teclado de los chakras, activándolo y equilibrándolo gracias a la respiración
Este instrumento personal del teclado de los chakras puede estar obstruido o libre, ser tocado bien o mal.
Perfeccionando nuestro modo natural y correcto de respirar equilibraremos los chakras produciendo una música más armoniosa en cada respiración, la música que se da en cada respiración

By |Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en La Música de la Respiración. Por Carlos Velasco

Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /srv/www/psicoterapia-respiratoria.es/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Menu