Aliviar la lumbalgia con una biomecánica respiratoria natural, libre y saludable

Tratamiento de las lumbalgias generales o inespecíficas desde una biomecánica respiración natural, completa y en un sólo tiempo (Advertencia. La información que se ofrece en esta página es divulgativa. Cualquier persona que ponga en práctica su contenido, es bajo su responsabilidad)

Man with enhanced spinal column, rear view (Digital Composite)

Psicoterapia Respiratoria y Postural. La postura
La importancia de la postura de la pelvis. Debe darse una lordosis correcta y natural, no hiperlordosis. Una postura corporal incorrecta, dará lugar, con el tiempo, a una posible hiperlordosis, y, por tanto, lumbalgias.
Consideramos imprescindible un chequeo postural.

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Un factor muy importante es que la musculatura lumbo-abdominal-pélvica esté lo suficientemente suelta, libre de hipertonías no necesarias. En realidad, el vientre debiera estar suelto, relajado durante las 24hrs del día. De este modo, la musculatura de la cintura abdominal y de la pelvis estará suelta, no hipertónica, tanto el transverso como los cuadrados lumbares, y demás musculatura.
Bajo mi punto de vista el vientre ha de estar suelto, es así como el diafragma puede descender con un mínimo de resistencias. Al estar sin tensiones innecesarias, en cada inhalación, el nivel tónico de la musculatura lumbo-abdominal-pélvica será adecuada y, muy especialmente, la musculatura de la “faja” del músculo transverso
Por las relaciones que se dan entre la columna vertebral y el diafragma, un diafragma bloqueado restringe el normal movimiento de la región lumbar, entre otras zonas. Una postura deformada afecta al diafragma y a la columna vertebral, a su vez, un bloqueo del diafragma producirá una postura deformada y una desviación de la columna vertebral.
También, en la etiología del lumbago hay que considerar otros orígenes

Tratamiento desde la Psicoterapia Respiratoria
Partimos que todo el cuerpo debe estar suelto, relajado y libre de tensiones innecesarias, especialmente el tronco (caja abdominal y torácica) y, muy especialmente, el vientre.
Podemos hacer respiraciones voluntarias y/o involuntarias, de tal modo que sintamos que durante todo el tiempo que dura la inhalación, todo el tronco se expande por los seis lados: frontal, posterior, laterales, caudal y craneal
Hemos de sentir durante la inhalación una diagonal que va desde la nariz hasta la región lumbar.
Debemos notar que la zona de los “riñones” se expande durante la inhalación y se repliega durante la exhalación.
Si el vientre está tenso, también lo estará la zona lumbar y viceversa. Por tanto hay que soltar todas las zonas de tensiones innecesarias.
Cuando la respiración es costoclavicular, alta, ascendente, es porque, comúnmente, la tripa está “metida”. Hay que soltar la tripa y permitir que la caja torácica y abdominal se expandan al mismo tiempo durante la inhalación.
Se ha de sentir placer, muy especialmente durante la inhalación. Cuanto más placer, más suelta será la respiración y más relajación física y psicoemocional se darán.

Sentir la zona lumbar y tratar de relajarla durante la inhalación y, especialmente, durante la exhalación. En cada exhalación soltar el cuerpo, rendirse.

Sentir las diferentes pulsaciones que se dan en la región afectada
Poner la consciencia en dicha zona y llevar allí la inhalación. Se pueden sentir diferentes pulsaciones: del corazón, del líquido cefalorraquídeo (lcr), del cuerpo vital, etc. Cuando se siente cualquier pulsación en la zona, seguidla con la consciencia pues se irá modificando para bien. En definitiva, pon atención a la zona afectada, siéntela y relájalarelájala

Psicoterapia Respiratoria y Postural. Adoptar una postura antiálgica   Cuando se adopta la postura en decúbito supino, es necesario colocar una almohada en las corvas, debajo de las rodillas (región poplítea), ya que la región lumbar estará menos tensa, se adaptara mejor a la superficie y tenderá a doler menos y, también, cierta se dará cierta posibilidad del descenso de la patología.  La postura en decúbito lateral con las rodillas acercándose al pecho, facilita la relajación y estiramiento de la región lumbar. Intentad diferenes posiciones antiálgicas.

Otras terapéuticas.
La aplicación de linimentos y masajes, muy suaves en el caso que hubiera inflamación. Calor, como manta eléctrica va bien. Inyectables como procaína funcionan muy bien, etc.

(Advertencia. La información que se ofrece en esta página es divulgativa. Cualquier persona que ponga en práctica su contenido, es bajo su responsabilidad)

Algunos vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=2iDZ-uPK0l0

https://www.youtube.com/watch?v=9Qzs6qJFN3k

https://www.youtube.com/watch?v=veKp3kf7_yA

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