(Español) Entrevista de Véronique Batter a Carlos Velasco sobre el taller de Psicoterapia Respiratoria en Bruselas.

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar. Der Inhalt wird unten in einer verfügbaren Sprache angezeigt. Klicken Sie auf den Link, um die aktuelle Sprache zu ändern.

LINK EN FRACÉS

https://veroniquebatter.com/fr/2019/02/19/prevention-et-traitement-des-pathologies-respiratoires/

Taller de Psicoterapia Respiratoria en Bruselas. Entrevista a Carlos Velasco por Véronique Batter

Vienes a Bruselas con un acercamiento totalmente novedoso de cómo entender y tratar los problemas respiratorios que cada vez son más frecuentes debido a la polución, el estrés, alergias, ansiedad y otros factores. Creo que usted lleva investigando la respiración desde su sistema Psicoterapia Respiratoria durante 40 años 

 Nos puede decir un poco más de este método?

R: En la Psicoterapia Respiratoria, primero se estudia con precisión cual es el diseño de la biomecánica respiratoria en el cuerpo humano. Se analiza y desbloquea cualquier obstáculo presente para poder retornar a esa respiración óptima, libre y natural. Implica una visión holística de la persona, considerando en el diagnóstico y en el tratamiento la parte psico-emocional que afecta la respiración.

 Nos puedes explicar cómo se enfoca actualmente el diagnóstico y tratamiento a nivel respiratorio en nuestra sociedad? R:  Los trabajos de investigación sobre la respiración en occidente en las últimas 4 décadas se han centrado más en las enfermedades pulmonares. En fisioterapia respiratoria y terapia respiratoria se practica un conjunto de técnicas para mejorar la función ventilatoria y respiratoria mediante manipulaciones y posturas en el tratamiento

Todas ellas beneficiosas. Sin embargo, no se considera suficientemente la función natural de la biomecánica respiratoria en el diagnóstico y en el tratamiento. Es decir, no se considera como patología el simple hecho de un mal funcionamiento de la biomecánica respiratoria; es decir, que la persona respire sólo abdominalmente o sólo con el tórax. Y mucho menos se considera el psicodiagnostico en la biomecánica respiratoria.

Podríamos decir que enseñar a respirar correctamente actuaría como prevención de enfermedades? R: Sí, el cuerpo es sabio, volver a una biomecánica respiratoria tal como en nuestro cuerpo humano fue diseñada. Además de reconocer los posibles factores psico-somaticos bloqueando nuestro sistema respiratorio, actuarán como prevención, en muchos casos. Este modo holístico de tratar a la persona su respiración defectuosa, permitirá, en la medida de lo posible, reducir ciertas patologías y evitar que se repitan.

Que otras patologías pueden darse por una mala respiración?  Hablas de posturas, dificultades digestivas e incluso de malestar emocional? R: Una mala biomecánica respiratoria puede dar lugar a docenas de enfermedades, alteraciones del organismo como hernia de hiato, lordosis lumbar y cervical, digestiones pesadas, estreñimiento.. Posturas corporales deformadas (alteran la biomecánica respiratoria y, también, una mala respiración crea posturas inapropiadas, estados de energía bajos, vitalidad escasa. Alteraciones emocionales como depresión, irritabilidad, falta de autoestima, etc. Esto es debido a la relación que se establece entre la respiración y lo psico-emocinal y lo corporal y entre estos dos aspectos, La respiración hace de bisagra entre el cuerpo y la mente. Por tanto, la respiración es la solucionadora, en gran parte, de lo emocional y corporal.

Aunque existen hoy en día actividades como el yoga, pilates y otro tipo de apoyo a la relajación y el bienestar, desde tu experiencia dices que no se suele enseñar una manera natural de respirar.  Puedes explicar?

Además usted desaprueba la manera habitual con la cual se suele recomendar respirar.  R: Cómo suele enseñarse a respirar no es precisamente el modo más correcto y natural. Unos dicen que solo hay que hacerlo de vientre ensanchando el abdomen. Otros dicen que hay que hacerlo metiendo la tripa y expandiendo sólo la caja torácica. También suelen decir que en tres tiempos (primero se respira por el abdomen, luego por el medio y por terminar se infla la caja torácica). Estas formas son absolutamente incorrectas por ser artificiales y no naturales y crear patologías. Enseñando a respirar de esos modos, el tronco (caja abdominal y torácica) no funcionan correctamente. Por otro lado, la persona tiene, aunque no se dé cuenta, un sobresfuerzo extra cuya energía va en contra de ella. También una sensación angustiosa. No hay disfrute.

Cuando respira un bebé, todo su tronco (caja abdominal y caja torácica) se expande de una sola vez y sin restricciones en su movimiento. Esta es la respiración a la que hemos de volver.  

En esa respiración el músculo diafragmático se mueve en libertad entre las dos cajas del tronco.

Que significa respirar de manera natural?  y porque la hemos perdido? R: Respirar de forma natural es aceptar y seguir el modelo anatómico y fisiológico de la biomecánica respiratoria, es decir, como lo hace un bebé de un año. Hemos perdido la forma natural, autentica y saludable por los conflictos psico-emocionales que hemos sufrido en los primeros años de edad y, posteriormente. El bebé reacciona ante estímulos que le causan sufrimiento mediante una forma defensiva y contrae su musculatura para no sentir. Cuando esto sucede, la musculatura implicada en la respiración se deforma. Si encima acorta sus respiraciones para sentir menos el dolor, vemos que se va formando un mecanismo de la respiración deteriorado.

A través del taller que darás en Bruselas, ADEMÁS de entender la forma correcta de respirar y como enseñarlo, parece que las personas pueden hasta soltar traumas y tensiones emocionales del pasado?  R: Así, es. El término Psicoterapia Respiratoria se debe al considerar que en la inmensa mayoría de los problemas respiratorios funcionales es debido a traumas emocionales. El tratamiento de la biomecánica respiratoria puede implicar un proceso terapéutico en donde el inconsciente corporal libere, al menos, parte de la intensidad de esos traumas.  Nuestra respiración se ha adaptado a nuestrpsicología y si la desbloqueamos podemos liberar temas importantes que nos sigue limitando en la vida.

Pensando en los profesionales como fisioterapeutas, especialistas en las enfermedades pulmonares, los pediatras, etc…  aprenderían en este taller a apoyar a sus pacientes a respirar mejor? R: Este encuentro está abierto a una diversidad de público de diversas profesiones. En España, donde hago formaciones de 9 módulos durante 1 año, asisten un 25% de participantes del mundo médico y paramédico. Un gran abanico de profesiones tienen cabida.Para poder enseñar una buena biomecánica respiratoria es importante recordar que lo ideal es pasar por la experiencia personal de asistir a esta enseñanza que se va a dar en Bruselas

El trabajo es sencillo pero profundo, comprensible, ameno y efectivo. La práctica personal y las herramientas adquiridas en este encuentro facilitaran a los profesionales el trabajo con los pacientes.

De momento en Bélgica es su primera visita, con un taller ya bien completo.  Si alguien quiere profundizar, sería a través de su formación profesional que hace cada año en España?  R: En cuanto a la formación en Psicoterapia Respiratoria ésta se compone de 9 módulos. Uno cada mes en donde se hace un recorrido por los 7 segmentos del cuerpo humano analizando desde  una lectura corporal, la  postura, la biomecánica de la marcha. Los aspectos psicológico y emocionales de cada persona y la influencia que todo ello ha tenido en la biomecánica respiratoria y de cómo una respiración deficiente ha alterado el estado psicológico, emocional y de consciencia.

FORMACIÓN http://psicoterapia-respiratoria.es/actividades/formacion-en-psicoterapia-respiratoria/

Unas palabras finales?  R: Para mí es un honor poder venir a Bruselas para compartir mi pasión y mi experiencia.  Toda persona que asista al taller llegará a conocer cómo es su biomecánica respiratoria mediante el autodiagnóstico y diagnóstico. También llegará hacer una mecánica respiratoria natural, correcta y libre, experimentándola y teniendo certeza de que eso es la forma natural. La persona notará más capacidad respiratoria, más entrada de aire, más unidad y armonía de todo el cuerpo, nivel vital más elevado. Serenidad en la mente, retorno a su Yo verdadero, plenitud de la consciencia.

Respirar es vivir.  Al abrir nuestra respiración automáticamente nos abrimos a una vida fluida y plena, con disfrute.

Carlos Velasco. Psicólogo

By |Categories: Uncategorized|Kommentare deaktiviert für (Español) Entrevista de Véronique Batter a Carlos Velasco sobre el taller de Psicoterapia Respiratoria en Bruselas.
Menu