Diagnóstico

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch, Amerikanisches Englisch und Französisch verfügbar. Der Inhalt wird in der Standard-Sprache dieser Website angezeigt. Sie können einen Link anklicken, um zu einer anderen verfügbaren Sprache zu wechseln.

diagnóstico de la respiración amapola

Evaluación. Diagnóstico de la biomecánica respiratoria desde la Psicoterapia Respiratoria®

Todo el mundo respira, pero muy pocos conocen cómo es su respiración, es decir, como sucede en su tronco cuando inhalan y exhalan. La mentalidad generalizada es que, si respiran, ¿qué necesidad tienen entonces de chequear su respiración? Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de la población no respira bien y la biomecánica respiratoria de muchas personas es incorrecta.

¿Por qué se ha dejado de respirar de un modo natural y correcto?
Fundamentalmente por conflictos psicoemocionales o traumas (miedo, angustia, timidez, ira y furia reprimida, etc) que experimentan las personas a lo largo de su vida y que han podido afec-tar a su biomecánica respiratoria.

Otra de las causas de esta anomalía respiratoria se deriva de una enseñanza incorrecta y artificial de la mecánica respiratoria.
Lo siguiente es un hecho frecuente: “Si en Occidente se tiende a respirar de forma costoclavicular, entonces vamos a practicar una respiración abdominal, tal como dicen que se hace en Oriente”. En realidad, en todas las tradiciones de Oriente, sea hinduista, taoísta, budista, etc, preconizan la respiración completa y natural en la vida cotidiana, por tanto, quienes recomiendan que la respiración en la vida cotidiana debe ser hinchando la tripa, están cayendo en un craso error.

Al final, lo que se está haciendo es practicar una respiración con predominio abdominal haciendo que el tórax no se expanda lo suficiente y que el pecho incluso se meta hacia dentro. Vale recordar aquí que los pulmones están por encima del diafragma, en la caja torácica.

Cuando el abdomen adopta forma de “tripa de balón”, significa que el diafragma no desciende suficientemente y que los pulmones se llenan de aire óptimamente; además, las vísceras abdo-minales pueden “encharcarse” de sangre por no darse suficiente presión sobre ellas ya que el descenso del diafragma está disminuido.

Es por todo esto que debemos reflexionar sobre cómo es el di-seño natural de la estructura de la biomecánica respiratoria y comprender que todo el tronco ha de expandirse a la vez durante la inhalación.

Cuando el abdomen adopta forma de “tripa de balón”, significa que el diafragma no desciende suficientemente y que los pulmo-nes se llenan de aire óptimamente; además, las vísceras abdo-minales pueden “encharcarse” de sangre por no darse suficiente presión sobre ellas ya que el descenso del diafragma está dismi-nuido.
Es por todo esto que debemos reflexionar sobre cómo es el di-seño natural de la estructura de la biomecánica respiratoria y comprender que todo el tronco ha de expandirse a la vez du-rante la inhalación.

.

La respiración de panza es antinatural, artificial

¿Existe una única forma de respirar orgánica, primordial y natural?

Por un lado, existen cuatro patrones respiratorios de formas de respirar:

  • Con predominio abdominal,
  • Intercostal
  • Costo-clavicular
  • .Completa y en un sólo tiempo

¿La forma natural y correcta de respirar?

Se pueden hacer todo tipo de combinaciones partiendo de los tres primeros modos fundamentales de respirar, dependiendo del efecto se quiera lograr, así como de las necesidades en cada momento. No obstante, se haga el tipo de respiración que sea, hay algo fundamental y es que los pulmones con sus lóbulos correspondientes tienen que llenarse de aire de la forma más apropiada posible según necesidades del organismo. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos –el corazón está instalado más hacia la izquierda del mediastino- y el pulmón derecho tiene tres lóbulos. Los lóbulos inferiores de cada pulmón llegan a la altura de la zona dorsal y es importante que también éstos se expandan al seguir el descenso del diafragma. De cualquier modo, todos los lóbulos pulmonares tienen que llenarse de aire pues para eso han sido diseñados y lo hacen gracias al descenso o descupulación del diafragma y también a la expansión de las costillas.


https://www.youtube.com/watch?v=BbEGYbicOfo&t=4s

.

Protocolo y Diagnóstico de la Psicoterapia Respiratoria

¡Qué necesario es el diagnóstico y tratamiento de la respiración de las personas en la sociedad actual¡

2.2. Protocolo y Diagnóstico de la Psicoterapia Respira-toria®
¡Qué necesario es el diagnóstico y tratamiento de la respiración de las personas en la sociedad actual!
En los diferentes sistemas de terapias que emplean la respiración como medio terapéutico, no suele abundar el diagnóstico y tra-amiento de la biomecánica respiratoria, pues persiguen otros fines como por ejemplo el trabajo psicoterapéutico, lo cual está muy bien. Además, somos limitados y no podemos abarcarlo todo.

Hay que tomar consciencia de cómo es la respiración en cada uno de nosotros y dedicar un tiempo a mejorarla. Los goznes del hábito de una mala respiración durante tantos años, y la contracción y acortamiento de ciertas cadenas musculares implicadas en la respiración, mantienen restringido el movimiento respiratorio de expansión y contracción. ¿Sabes cómo respiras?
El diagnóstico de cómo respira la persona se hace mediante el protocolo de la Psicoterapia Respiratoria®

¿Sabes cómo respiras?
El diagnóstico de cómo respira la persona se hace mediante el Protocolo de la Psicoterapia Respiratoria®
La persona, con la ayuda del instructor, se da cuenta de qué zonas de su cuerpo están más liberadas -respiración más correcta- o qué zonas están más restringidas respiración más defectuosa. También se hace consciente de los conflictos psi-coemocionales que subyacen en las diversas zonas del cuerpo que están somatizadas.

La Psicoterapia Respiratoria® trata de diagnosticar el origen psicoemocional de esos traumas y descodificarlos para devolver al cuerpo su capacidad respiratoria en plenitud, obteniendo una mejor salud integral, a nivel físico, psicológico y emocional.
El diagnóstico desde la Psicoterapia Respiratoria es rápido

La Psicoterapia Respiratoria® trata de diagnosticar el origen psicoemocional de esos traumas y descodificarlos para devolver al cuerpo su capacidad respiratoria en plenitud, obteniendo una mejor salud física, psicológica y emocional

El diagnóstico desde la Psicoterapia Respiratoria es rápido de hacer

Consideraciones para el Diagnóstico

• El factor transgeneracional o psicogenético.
• Pensamientos que incide a nivel afectivo: sentimiento y emoción.
• Alteración del cuerpo físico y la respiración, la voz y el can-to por los conflictos psicoemocionales (coraza caracterológica). Encodificar.
Un conflicto psicoemocional bloquea la biomecánica respiratoria y es la musculatura la que fija dicho bloqueo tratando de adaptarse a este gesto malsano. Así, a lo largo del tiempo el músculo se irá acortando y creando contracturas musculares.

• Cartografía corporal de las emociones en la biomecánica respiratoria.
A cada tipo de bloqueo de la respiración le corresponde cierto conflicto psicoemocional. Por ejemplo, unos conflictos bloquearán los músculos del tórax y otros los abdominales, por lo que unos músculos se moverán y otros se bloquearán, unos se acortarán y otros se alargarán en extremo.

• Personalidad: la salud física depende de la salud mental por lo que hay que considerar no sólo la biomecánica respiratoria deficiente y defectuosa, sino los rasgos negativos de la personalidad que bloquearon la respiración causando enfermedades físicas.

• El mecanismo de la respiración se vuelve incompleto y defectuoso por las somatizaciones producidas por los códigos emocionales tóxicos que hemos vivido tiempo atrás.
• La postura o gesto defectuoso o antinatural es producto de un conflicto que también incide en una inadecuada biomecánica respiratoria.
Localizar los frenos físicos y psicoemocionales que impi-den una correcta biomecánica ventilatoria y liberarlos.
Enseñanzas defectuosas de la respiración: “Primum non nocere”, “lo esencial es no hacer daño” tal como reza esta máxima.
Diagnóstico y psicodiagnóstico de la voz, pues esta refleja la personalidad y las posibles restricciones de la mecánica ventilatoria.
• Los hábitos adquiridos.

.

Herramientas para el Diagnóstico

Protocolo de actuación para la exploración de la biomecánica respiratoria según la Psicoterapia Respiratoria®

La  Psicoterapia Respiratoria®  trata de diagnosticar el origen psicoemocional de los traumas y descodificarlos para devolver al cuerpo su capacidad respiratoria en plenitud, obteniendo una mejor salud física, psicológica y emocional.

Para ello se vale de las siguientes herramientas de diagnóstico:
. Observación y análisis de la respiración de la persona, a través de la cual podemos obtener mucha información de las señales que emite su mecánica ventilatoria. También podremos leer múltiples rasgos negativos de su personalidad tales como el miedo, la angustia, etc, así como el movimiento de expansión y contracción del tronco, de la columna vertebral y de su musculatura.

. Lectura y palpación del tronco con sus tres anillos: lumbo-abdominal, intercostal y costoclavidular. Esta herramienta nos ayuda a apreciar a que anillo le falta movilidad o está sobreexpandido en detrimento de aquellos que están contraídos.
. Averiguar los motivos de las restricciones de la mecánica respiratoria.
. Chequear el diafragma con el fin de observar si hay sobrecompensaciones. así como las cadenas musculares que están por encima y por debajo del mismo.

.

¿Cómo se consigue volver a la mecánica respiratoria correcta?

Uno de los sistemas para volver a la biomecánica ventilatoria natural, libre de psico-somatizaciones es la Psicoterapia Respiratoria®.
Para conocer cómo se hace la respiración en uno mismo, necesariamente se debe saber sobre biomecánica respiratoria y para ello se pueden emplear las siguientes técnicas de evaluación del protocolo de la Psicoterapia Respiratoria® que consta de:

Autodiagnóstico: la persona se autochequea.
Diagnóstico: realizado por una persona especializada en Psicoterapia Respiratoria.
• Psicodiagnóstico: conocer aquellos códigos tóxicos psicoemocionales que bloquearon la mecánica respiratoria dando lugar a una mala respiración y causando enfermedades psicosomáticas.
Las técnicas de evaluación a emplear en este protocolo pueden ser:
• Lectura corporal, palpación y diálogo con la persona para analizar la respiración en los tres anillos del tronco: lumbo-abdominal, diafragmático y costoclavicular. También el anillo del cuello, la mandíbula y la pelvis.

Lectura y palpación del tronco con sus tres anillos: lumbo-abdominal, intercostal y costo-clavidular y apreciar a que anillo le falta movilidad o está sobreexpandido en detrimento de aquellos que están contraídos. Averiguar a qué son debidas las restricciones de la mecánica respiratoria. Chequear las cadenas musculares que están por encima y por debajo del diafragma, también el diafragma, por supuesto, y apreciar si hay sobrecompensaciones

Por lo general, hay restricciones significativas en estas estructuras y son debidas a problemas psicoemocionales (conflictos psicológicos, traumas, experiencias vividas con angustia y ansiedad, etc). Son códigos tóxicos que han endurecido y constreñido la mecánica respiratoria y, por consiguiente, la libertad para respirar creando múltiples enfermedades: asma, hernia de hiato, úlcera de estómago e intestinos, malas digestiones, etc. Nuestro trabajo desde la P.R. consiste en descodificar esa programación neurótica y recuperar salud a un nivel físico, psicológico, afectivo y energético y psicoespiritual.

.

3. Tratamiento de la Biomecánica Respiratoria.

La Psicoterapia Respiratoria® emplea una serie de herramientas genuinas centradas en la cartografía corporal y psicoemocional en un proceso psicoterapéutico con catarsis liberadora.

4.1.- Algunas consideraciones a tener en cuenta en el tratamiento:
. El hábito saludable de una correcta biomecánica respiratoria debe desplazar al hábito incorrecto o defectuoso.
. No es imprescindible abordar el componente psicoemocional para volver a la respiración natural, sin embargo, al investigar y tratar el origen traumático y disolverlo, el tratamiento será más completo y duradero.
. Tener en cuenta los dos tipos de catarsis, manifiesta o inducida y sutil. En la primera, también llamada catarsis volcánica, se manifiestan expresiones verbales y corporales volcánicas o de fuego, emocionales. La catarsis sutil es más amable, suave y pro-funda. Cualquiera de las dos, pueden darse en cualquier momen-to según el tipo de persona y el estado en que asista a la consulta.

Es rápido y fácil que la persona experimente la biomecánica respiratoria correcta y natural, la cuestión es mantenerla en el tiempo y eso se logra con la paciencia y perseverancia.
. Cuando ya se empieza a experimentar la biomecánica ventilatoria correcta hay que seguir haciéndola voluntaria conscientemente e involuntariamente de forma también consciente y durante el máximo de veces posibles al día, pues de este modo se fijará el hábito correcto, desplazando al incorrecto. Con los días y semanas, el buen hábito se instala y poco a poco será bueno dejar que la respiración involuntaria y consciente vaya tomando el relevo a la voluntaria, hasta darnos cuenta que la respiración involuntaria se ha ido instalando a lo largo de las 24 horas.

.

Menu