BIODINÁMICA RESPIRATORIA. Psicoterapia Respiratoria.

BIODINÁMICA RESPIRATORIA. Psicoterapia Respiratoria

El concepto de biodinámica se aplica al funcionamiento de ciertas estructuras biológicas y abarca un conjunto de funciones que son analizadas en su biodiversidad en los espacios geográficos biológicos, entre otros.

En el concepto de Agricultura Biodinámica de Rudolf Steiner, se da una dinámica biológica con la tierra en la que se le devuelve incluso algo más de lo que le quita. Además, se crean unas condiciones en la naturaleza y los animales capaces de una continuidad de vida en el planeta.
La biodinámica respiratoria tiene en común con la Agricultura Biodinámica el respeto y cuidado por la estructura física del terreno/organismo en un dinamismo natural y orgánico en el que se refleja la experiencia de la vida.
Aplicado al ser humano tendríamos el concepto de holobionte, que hace referencia al organismo vivo del ser humano en constante dinamismo en la globalidad de todos sus sistemas que interaccionan entre sí en un constante flujo

dinámico de vida.

En el campo de la psicología y la psicoterapia consideramos al ser humano como un ente vivo formado fundamentalmente de cuerpo, procesos psico-emocionales y espíritu. Estos tres aspectos esenciales del ser humano están en constante interacción, de forma que los proceso psico-emocionales afectan al cuerpo físico y, en última instancia, será el espíritu quien quedará velado. Será entonces cuando la biodinámica cambiará del signo positivo al negativo.
También hemos de considerar que el ser humano está en constante interacción con su medio viviente en una biodinámica cuyo resultado puede ser saludable o insano. Como el cuerpo tiene una sabiduría propia, siempre tiene recursos para armonizarse. El Yo esencial disfruta de suficiente discernimiento para determinar sus acciones de la vida cotidiana en una biodinámica de pervivencia y continuidad viviente.

Desde la psicología y la psicoterapia surgieron diferentes movimientos considerando el proceso biodinámico del ser humano:
Las terapias psico-corporales biodinámicas consideran al ser humano en un constante proceso psicológico, emocional y biológico en interacción con su cuerpo y con el medio que le rodea. Una psicoterapia biodinámica consistiría en considerar la historia biográfica de la persona en las huellas que sus experiencias de dolor y constricción han ido configurando en un cuerpo físico con restricciones en los diferentes sistemas de su organismo como, por ejemplo, el digestivo y el respiratorio. En definitiva, es la aplicación de una terapéutica integrativa que considera los procesos biodinámicos en su conjunto.

Otra manifestación de la biodinámica es la que se da en la bomba semi-hidráulica del líquido cefalorraquídeo que pulsa una media de siete ciclos por minuto.

El movimiento craneosacral es fruto del Aliento Vital que embebe el líquido cefalorraquídeo con la suficiente capacidad para sanar a todo el cuerpo gracias a su potencial biodinámico, esto es, la frecuencia y el ritmo respiratorio del Impulso de Respiración Primaria, que cuando es recibido por el cuerpo, se manifiesta como un movimiento craneosacral, es decir, como el impulso del líquido cefalorraquídeo (lcr) que se genera en los ventrículos del cerebro medio y se desplaza (es pulsado) hacia hacia el sacro y el espacio entre la duramadre y la piamadre. En definitiva, este dinamismo se manifiesta gracias al impulso de la Respiración Primaria activado por el Aliento Vital que (impulsor y mantenedor de la vida) biodinamiza al organismo, transformándose en vida que se hace presente y envuelve a todas las células del cuerpo.

.

La biodinámica del Impulso Vital del lcr tiene en común con la biodinámica respiratoria el arco respiratorio de la Respiración Primaria, pues es el mismo que el de la respiración externa, es decir, del fuelle respiratorio. Esto es, durante el “llenado” se da una extensión de la columna vertebral y durante el “vaciado” una flexión suave de la columna vertebral.
El biodinamismo que produce la biomecánica respiratoria es esencial para el ser humano, siendo esta su función más significativa. El hecho de que se produzca una biomecánica respiratoria en la que todo el tronco se expanda por sus seis planos, es la forma natural y orgánica de movilizar una estructura para que de la vida en el organismo. Mover el aire produciendo una óptima ventilación de los 700 millones de alvéolos ofrece una biodinámica a todo el organismo, un ente vivo y en constante cambio en cada ciclo respiratorio. El biodinamismo que se produce en el organismo se da gracias a la bisagra respiratoria que actúa como una catalizadora entre el cuerpo físico y los procesos psico-emocionales.
Un fuelle respiratorio libre de psicosomatizaciones es señal de una biodinámica de vida saludable.

.

La estructura física de la dinamo y el fuelle respiratorio: la biodinámica respiratoria en relación con una dinamo o generador de corriente.
Un generador o dinamo se compone, fundamentalmente, de dos partes: la carcasa y el inducido.
La bomba respiratoria humana consta de una carcasa que incluye el tronco (caja abdominal y torácica) y el inducido, que está representado por el diafragma, el cual necesita de la “carcasa” del tronco y sus dos espacios en donde incursionar, en el inferior durante la inhalación y en el superior durante la exhalación.

Función de la maquinaria, el dinamismo de su estructura.
La dinamo es una maquina rotativa que genera energía mecánica en su rotación y la transforma en energía eléctrica de corriente continua.
El fuelle respiratorio es un generador de flujo de aire con capacidad para captar los átomos de oxígeno del flujo ventilatorio y también de expeler hacia el exterior el dióxido de carbono generado por la combustión en las células.
Se dará un funcionamiento óptimo del fuelle respiratorio gracias a una estructura física saludable. El dinamismo de esta dinamo ha de ser óptimo y acorde a su estructura física y a la vez, ésta ha de estar en unas condiciones ideales para su buen funcionamiento.

El inducido de la dinamo generadora de energía eléctrica, gira con una cierta periodicidad o frecuencia de revoluciones, de tal forma que, a mayor frecuencia, mayor inductancia y, por tanto, mayor energía eléctrica generada.

.

En la biodinámica respiratoria tendremos que la frecuencia f/r tendremos que, a mayor captación de aire, mayor captación de átomos de oxígeno, nos referimos a la respiración, externa, no a la respiración de transporte a la respiración interna intracelular

Un tercer elemento importante en la dinamo generadora de energía es el anillo colector. Es un dispositivo electromecánico con la propiedad de transmitir la energía eléctrica que se genera en la dinamo al exterior de la maquinaria.
En relación con la bomba respiratoria este anillo colector está representado por el centro frénico, es decir, gracias a este centro de estructura física tendinosa, no muscular -como es el resto del diafragma, musculatura radial- y cuya morfología es como un trébol de tres hojas, el músculo diafragmático puede contraerse y descender de forma que entre aire en los pulmones.

Entonces, el anillo colector de la dinamo generatriz transmite la energía generada a las dos escobillas que están representadas para la biomecánica respiratoria en los dos nervios frénicos que nacen en los nervios cervicales, (entre la C3-C5) y que tienen la misión de transmitir al centro frénico el impulso energético eferente -del snc a la periferia- mediante las neuronas aferentes motoras para la contracción y descenso del diafragma, creando así un vacío de presión negativa para que el aire entre en los pulmones. También tienen la misión de recoger la información energética proveniente del centro frénico y transmitir los impulsos nevisos sensitivos (paquete informático)+ vía los mismos dos nervios y sus neuronas aferentes sensitivas hacia el sistema nervioso central

.

Si los nervios frénicos quedaran seccionados, por ejemplo, en un accidente, el diafragma se quedaría paralizado, de igual modo que si las dos escobillas de carbono llegaran a desgastarse tanto que se perdería la continuidad de la transmisión de la energía entre la dinamo-colector y el medio exterior.

By |Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en BIODINÁMICA RESPIRATORIA. Psicoterapia Respiratoria.
Menu