Entrevista a Carlos Velasco sobre la Psicoterapia Respiratoria. Revista The Ecologist

Web The Ecologist

Carlos Velasco Montes es psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid. También es psicoterapeuta gestáltico y naturópata. Es autor del libro “Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada” que está ya en su 15ª edición (Obelisco Edic.). Estará en BioCultura Madrid para dar una charla (ver todos los detalles abajo).

“En general, todo el mundo no respira suficientemente bien, de manera natural y libre. El origen fundamental del respirar deficientemente está en los pensamientos teñidos de emociones negativas, tóxicas. Ante las vivencias angustiantes, se echa mano de formas defensivas y ‘elegimos’ ciertas partes del cuerpo como pararrayos donde descargar y enfermamos”

¿En qué cosiste la charla que vas a dar en BioCultura Madrid?
-La respiración es tan importante que podríamos decir que es la madre de las medicinas. Una respiración libre de bloqueos psicológicos, emocionales y físicos es sinónima de una respiración libre, natural y saludable. Si observamos un bebé antes y después de la etapa de gateo (se da entre los 6 y los 10 meses, aprox.), podemos apreciar que todo su tronco (caja abdominal y torácica) se expande a la vez y por los seis lados. Antes de la etapa de gateo la musculatura abdominal está muy flácida, pero en los meses de gateo su nivel tónico aumenta considerablemente. Es por esto que antes de la etapa de gateo su tripa se pronuncia algo más que el pecho durante la inhalación, pero, después de la etapa de gateo, sus amplitudes se igualan. Si el bebé -que no se le ha enseñado a respirar y que es su instinto de supervivencia, de vivir, respira obedeciendo a las estructuras de su aparato respiratorio-, será de ese modo como ha de ser nuestra respiración.

UN SISTEMA INTEGRATIVO
-¿Qué es la Psicoterapia Respiratoria®?
-Es un sistema integrativo para volver a la respiración natural. Consiste en la evaluación de la biomecánica respiratoria de la persona mediante el diagnóstico, psicodiagnóstico y tratamiento. Aporta una docena de argumentos esenciales y fundamentales para determinar que una biomecánica respiratoria es correcta, natural y saludable, cuando se sigue su propio diseño estructural musculo-esquelético-tendinoso. Por ejemplo, la estructura de los pulmones (parénquima pulmonar), según desciende, se posterioriza, de tal modo que los lóbulos infero-posteriores -que tienen el 60% de la capacidad total pulmonar- se sitúan hacia atrás y abajo. Además, el diafragma es 2/3 más grande por detrás que por delante. Esto nos permite introducir la idea de “diagonal inhalatoria”, el aire entra por la nariz y ha de ser dirigido hacia los riñones, ya que es esa la forma natural en que desciende el aire cuando entra en los pulmones. También el centro vital del ser humano, hara, que está a unos cuatro centímetros por debajo del ombligo, y el ming men (o puerta de la vida), otro centro vital situado entre las vértebras lumbares 2 y 3, activan su energía cuando el diafragma desciende suficientemente por detrás, entonces, la respiración será libre. En definitiva, durante todo el tiempo que dura la inhalación (la cual es descendente y expansiva), el tronco (comprende caja abdominal y caja torácica) se expandirá por sus seis lados (posterior. anterior, laterales, caudal y craneal). Así es como respira un bebé y no abdominalmente, como dicen la mayoría. La biomecánica respiratoria, la respiración, su forma natural, debiera llamarse diafragmático-costal, ya que estas dos estructuras forman un tándem, y, al estar suficientemente libres, permitirán expandirse el tronco por los seis lados, en libertad.

RESPIRAMOS MAL
-¿Por qué respiramos mal y qué implicaciones tiene ello para nuestra salud?
-En general, todo el mundo no respira suficientemente bien, de manera natural y libre. El origen fundamental del respirar deficientemente está en los pensamientos teñidos de emociones negativas, tóxicas. Ante las vivencias angustiantes, se echa mano de formas defensivas y “elegimos” ciertas partes del cuerpo como pararrayos donde descargar y enfermamos. El médico español Rof Carballo enumeraba ya desde hace décadas 25 enfermedades psicosomáticas, entre ellas el asma bronquial o la úlcera de estómago. También debemos considerar los siguientes aspectos: epigenética, accidentes traumáticos, enseñanza defectuosa y artificial, entre otros. Una biomecánica respiratoria que está bloqueada puede provocar diversas patologías en el organismo. Por ejemplo, si la tripa está “metida” podría darse estreñimiento. Extremidades frías cuyo origen, fundamentalmente, está en el insuficiente descenso del diafragma -por tener la tripa “metida”- y no presiona suficientemente las vísceras abdominales para que retorne la sangre de las mismas. Es por esto que al diafragma se le llama “segundo corazón” por su capacidad hemodinámica. Al tener la tripa “hacia dentro” se podrá dar también excesiva hipertonía de la musculatura inhaladora secundaria del cuello (esternocleidomastoideos y escalenos) con los consiguientes problemas en las vértebras cervicales, garganta y cuerdas vocales, etc. Estados bajos de energía y docenas de posibles patologías.

SALUD EMOCIONAL
-¿Respirar mal también es negativo para nuestra salud emocional?
-Si entramos en conflicto psico-emocional, la biomecánica respiratoria se altera y pierde su funcionamiento natural. El cuerpo se perturba cuando siente la emoción, por ejemplo, miedo… y es fundamentalmente el vientre el que se “mete” como reacción de protección. A esta acción se le llama psico-somática. Pues bien, cuando ciertas partes del cuerpo han sido afectadas, éstas nos ocasionan ciertos estados emocionales negativos, como tristeza, irritación, angustia, etc. Entonces, hablamos de un efecto somato-psíquico. Una úlcera de estómago nos afecta el ánimo. En realidad, muy poca gente sabe cómo respira y se ha habituado a tener ciertas partes del cuerpo bloqueadas, pero no las siente como tal. Una biomecánica respiratoria deficiente nos resta capacidad de disfrute de la vida porque, de algún modo, nos altera emocionalmente, aunque apenas seamos conscientes de ello. Por el contrario, respirar a pleno pulmón, en donde todo el tronco se expande por los seis lados de una sola vez, nos da una sensación de estado pletórico, bienestar, alegría interior, vida y entusiasmo.

CONCLUSIONES
-¿A qué conclusiones has llegado después de estudiar durante 30 años la biomecánica respiratoria?
-Es justo devolver a la biomecánica respiratoria su libertad y normalidad, pues, haciéndolo, recobramos salud física y psico-emocional. Hemos de reconocer cómo es la respiración de un bebé y seguir el patrón estructural con que ha sido diseñado el sistema respiratorio. Considerar el factor psico-emocional, así como la postura corporal, la biomecánica de la marcha e incluso la alimentación… Reconocer en qué medida nuestro cuerpo ha sido deformado para regresar, con las herramientas válidas y efectivas, a la forma natural y saludable de respirar. Hemos de reconocer que la biomecánica respiratoria, la de las 24h, se hace durante la inhalación en un solo tiempo y no en tres, y el tronco se expande por los seis lados, no sólo abdominal, no sólo torácica, no sólo costo-lateral. Hemos de volver a lo natural dejando atrás lo artificial, antinatural y, por tanto, enfermizo.

Pedro Burruezo


VENCIENDO AL DRAGÓN
“LAS ENSEÑANZAS DEL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”
-¿Qué explicas en “Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada”?
-Ya estamos en la edición 15ª. Es el viaje de un héroe que está muy psico-somatizado (simbolizado en las armaduras), porque sus “armaduras” le constriñen el cuerpo físico dejándole sin capacidad de sentir y habitar su cuerpo. También dejó de sentir sentimientos. En definitiva, un ser encapsulado por sus falsos yoes. El caballero logra vencer al dragón tirano (ego, personalidad, carácter, mono, cebú, etc). En una tercera inhalación profunda y pletórica que le llenó de claridad, energía y coraje vence al dragón para conseguir la elevación del su Yo verdadero y alcanzar un estado de consciencia expandida, compasión y amor.

Web The Ecologist 

By |Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Entrevista a Carlos Velasco sobre la Psicoterapia Respiratoria. Revista The Ecologist
Menu