La respiración, tu compañera inseparable, es la madre de las medicinas

Artículo publicado en la revista ESPACIO HUMANO, octubre/18. Autor: Carlos Velasco. Psicólogo. Creador de la Psicoterapia Respiratoria-

.https://espaciohumano.com/la-respiracion-la-madre-de-las-medicinas/

Sin lugar a dudas todos respiramos aire para vivir, la clave está en el CÓMO RESPIRAMOS, es decir, cómo funciona nuestra biomecánica respiratoria. . Mientras lees este artículo puedes darte cuenta de tu respiración, es decir, cómo se está haciendo el ciclo respiratorio: apnea, inhalación, apnea y exhalación.

.Mientras lees este artículo puedes darte cuenta de cómo se está haciendo tu respiración, estos es, cómo se está produciendo el ciclo respiratorio: apena, inhalación, apnea, inhalación

Podrás comprobar cómo se mueve tu tronco (caja abdominal y caja torácica) por los seis lados (posterior,anterior, laterales, caudal y craneal) durante la entrada y la salida del aire. Estas tomando consciencia de tu respiración y de tus sensaciones corporales las cuales son activadas por la biomecánica respiratoria. ¿Sientes placer? ¿Por dónde te aprieta el zapato de la respiración, sientes zonas contracturadas, bloqueadas?  Este ejercicio puede ayudarte a chequear tu biomecánica respiratoria y comprobar su funcionamiento en tu vida cotidiana. También pude servirte como una forma de meditar, ya que estás centrado en la consciencia de la biomecánica respiratoria y corporal

La respiración es, quizás, el proceso fisiológico más importante del organismo,.

Desde hace varias décadas la respiración se ha puesto de moda. Todo el mundo habla de la respiración y de sus beneficios, que por supuesto, los tiene y en abundancia. Sin embargo muy pocas personas hablan de la biomecánica respiratoria, de su forma natural, y libre de psicosomatizaciones. Algunas personas habla de la biomecánica respiratoria pero su enseñanza no se adapta totalmente a la estructura y función del sistema respiratorio. Es por esto que hemos de conocer cómo es la respiración natural  para volver a ella y ofrecer al organismo más salud

La respiración cotidiana, la de las 24h, es la respiración natural, completa y en un sólo tiempo, donde se expande todo el tronco a ala vez. No es correcto respirar sólo de forma abdominal o costoclavicular. Tampoco es correcto respirar en tres tiempos (“llevo el aire al abdomen, luego lo subo a la zona diafragmática y finalmente al pecho”)

Ha de ser la misma forma natural de respirar que tienen los bebés antes de la etapa de gateo y a partir de un año, en donde el tronco se expande por los seis lados al mismo tiempo. Es el modo que siempre indico, pues obedece al propio diseño de la biomecánica respiratoria del ser humano. Así de sencillo.

Desde un fuelle respiratorio natural y saludable podemos vivir mejor en nuestra vida cotidiana y hacer cuantas técnicas queramos de las ciencias del pranayama, taoísta, budista., etc. También incorporarla como técnica ayudadora –coadyuvante- en las últimas técnicas de psico-espiritualidad y corporales emergidas en las últimas décadas.

Respiramos una media de 16 veces por minuto, sin respirar morimos, ¿Por qué entonces no le prestamos más atención y más cariño a esta función orgánica tan imprescindible y placentera? ¿En qué medida te cuidas?  Pues sí, estimado respirador, hay que saber respirar la vida desde un fuelle ventilatorio saludable con la intención de disfrutarla en cada instante de la vida en los avatares cotidianos.

La vida es corta. Un buen día entró en nosotros la primera inhalación y un día saldrá de nosotros la última exhalación y expiraremos. Por tanto, ¿Acaso no merece la pena cuidarse un poco más de un modo realmente sabio?

Existen zonas significativas en el cuerpo en relación con la biomecánica respiratoria, estas son:  plexo solar, bajo vientre, pecho, garganta, entre otras. La biomecánica respiratoria es el sistema que más manifiestamente mueve todo el cuerpo, especialmente el tronco. Esto nos da una oportunidad para su chequeo en cada ciclo respiratorio., ya que interoceptivamente podemos sentirlas.

Las diferentes partes del cuerpo emiten señales de placer o displacer y podríamos preguntarlas qué sienten. Algunas dirán que son libres y sienten placer, otras dirán que están aprisionadas y sienten dolor. Las que están contracturadas mostrarán un cartel que pone “por favor, dame libertad”. Nos gritan, pero no queremos escucharlas y al final enferman.

La Medicina Tradicional China considera al Triple Calentador San Jiao, como un conjunto de funciones de órganos, etc, el cual abarca todo el tronco.Si el Triple Calentador funciona bien -no hay energía estancada-, todo el organismo funcionará bien. Como la biomecánica respiratoria natural completa y en un sólo tiempo mueve todo el tronco en cada ciclo respiratorio, es expansión durante la inhalación y repliegue durante la exhalación, entonces, todas las funciones del cuerpo funcionarán óptimamente.

 La respiración, cuando se hace natural, completa, en un sólo tiempo y libre psico-somatizaciones, es la madre de las medicinas. Favorece la salud desplazando a la enfermedad y nos proporciona una medicina preventiva.

By |Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en La respiración, tu compañera inseparable, es la madre de las medicinas
Menu