Forma correcta de respirar

Al final del vídeo, es donde mejor se aprecia la expansión de todo el tronco.
El vídeo trata sobre un bebé de veinte días que respira en un sólo tiempo, aunque con predominio abdominal (anillo lumbo-abdomino-pélvico). Expande significativamente las parrillas cos-tales (anillo diafragmático) y eleva el esternón (anillo costoclavicular).

A video of a baby of 20 days, he breathes in a single time, alt-hough with abdominal predominance, he significantly expands the intercostal ring (flutter) and the costoclavicular ring (eleva-tion of the sternum

¿QUIERES APRENDER A RESPIRAR CORRECTAMENTE?

Si observamos a un bebé de veinte días, podemos apreciar un predominio de la respiración tipo abdominal (anillo inferior), pero también la expansión del anillo intercostal o diafragmático (anillo medio) con su aleteo de las parrillas costales y la expansión del anillo superior o costoclavicular. Podríamos deducir entonces que, la forma natural de respirar es en un solo tiempo y en la que todo el tronco se expande a la vez. Por tanto, una biomecánica respiratoria completa y en un sólo tiempo supone que la caja abdominal y torácica se expanden a la vez y en un sólo tiempo durante la inhalación.

La pregunta que surge es: si la respiración de un bebé mueve todo su tronco al mismo tiempo, ¿por qué hay que sacar a la biomecánica respiratoria de su estado natural y hacerla artificial enseñándonos a respirar sólo con la caja abdominal, o sólo con la caja torácica, o peor aún, en tres tiempos?

La mayoría de las personas actualmente dicen que hay que respirar abdominalmente, pero no dicen que también debe darse la respiración en las zonas media y alta. Si lo miramos bien, es en la caja torácica donde se encuentran los pulmones y, por tanto, es ahí donde llega el aire, no al abdomen. Por otro lado, en la respiración tipo abdominal, el hemidiafragma posterior no desciende suficientemente.

En cambio, otras personas dicen que hay que respirar “inflando el pecho”, es decir, respiración torácica o alta. En este caso, lo que sucede es que el diafragma no desciende suficientemente durante la inhalación y la musculatura accesoria de este tiempo respiratorio ha de hacer un sobreesfuerzo.

Otro sector defiende la respiración en tres tiempos, que consiste en “llevar el aire al abdomen, luego subirlo a la zona media y después hasta el pecho”. Este modo de respirar es antinatural, artificial e incoherente con la forma natural, orgánica, primordial e instintual de la biomecánica respiratoria.

Forma natural, orgánica y saludable de respirar. Una biomecánica respiratoria libre

¿Cuál es la forma natural  de respirar?
¿Existe una única forma de respirar natural y correctamente?

Por un lado, hay diversas formas de respirar: con predominio abdominal, intercostal,  costoclavicular o en tres tiempos. Se pueden hacer todo tipo de combinaciones partiendo de estos tres modos fundamentales, según qué efecto se quiere lograr y las necesidades en cada momento. Pero en todas ellas, sea el tipo que sea, el diafragma siempre efectuará el mismo movimiento de descenso y ascenso, contracción y relajación. y esta idea es el principio básico de la biomecánica respiratoria, ya que el diafragma es el músculo maestro de la inhalación

Se haga el tipo de respiración que sea, hay algo fundamental: los pulmones, con sus lóbulos correspondientes, tienen que llenarse lo más apropiadamente posible según las necesidades del organismo.
El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos –el corazón está instalado más hacia la izquierda del mediastino- y el pulmón derecho tiene tres lóbulos.

Los lóbulos inferiores de cada pulmón llegan a la altura de la zona dorsal, es importante que también éstos se expandan, y lo hacen al seguir el descenso del diafragma. De cualquier modo, todos los lóbulos pulmonares tienen que llenarse de aire pues para eso han sido diseñados.
Los pulmones se llenan de aire gracias al descenso o descupulacion del diafragma, y también a la elevación y expansión de las parrillas costales.

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Entonces, ¿existe una forma natural y correcta de respirar?

Sí, el diafragma siempre tendrá que descender y las costillas expandirse, el cajón de la caja torácica deja más espacio, entonces, los pulmones pueden llenarse de más cantidad de aire en la inspiración.
Contracción del diafragma y expansión de las costillas, no hay otro modo de llenar los pulmones, por tanto, la forma natural y orgánica de respirar es ésta. Si no, ¿Qué otra forma de respirar sería la natural y correcta?

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La Clave

La clave más significativa o lo esencial de la Psicoterapia Respiratoria® en la biomecánica respiratoria:
Consideramos al tronco como un cilindro estructurado en tres anillos -360º- nombrando a estos tres segmentos (inferior, medio y superior)

  • Lumbo-abdominal-pelvis
  • Diafragmático y
  • Costo-clavicular

Estos tres cinturones a la hora de respirar tienen que estar relajados con su nivel tónico muscular apropiado y ser lo suficientemente flexibles en el proceso de expansión y de contracción –inspiración y espiración.

El diafragma desciende creando un vacío de presión negativa y provocando la absorción del aire en los pulmones, de tal modo que el aire entra desde el principio al final de la inhalación. El aire entra por la nariz y debido a la estructura del parénquima pulmonar que se posterioriza, desciende formando una diagonal inhalatoria hacia la zona lumbar, por la cual todo el tronco se expandirá por sus seis planos: posterior, anterior, lateral derecho e izquierdo, caudal y craneal.

De este modo conseguimos que el diafragma descienda según el diseño de su propia estructura y al máximo de su posibilidad, especialmente por la zona de su hemidiafragma posterior, el cual forma un faldón 2/3 más grande que el hemidiafragma anterior, creando más vacío de presión negativa que en la mitad anterior y, por tanto, más entrada de aire en los pulmones debido al efecto “ventosa” del diafragma durante la inspiración.

Este mecanismo de “descenso de punta de flecha a la zona lumbar” es la expresión más apropiada para describir el movi-miento del ciclo respiratorio en su biomecánica respiratoria para que sea lo más efectivo y saludable posible. El libro Psicoterapia Respiratoria, abundará en justificaciones acerca de este método que llevo empleando desde hace más de tres décadas y con resultados muy satisfactorios.


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Observad los lóbulos inferiores, se posicionan en la zona posterior y no anterior (ventral)

La clave está en el hemidiafragma posterior.

¿Por qué es tan importante que el hemidiafragma posterior descienda en libertad y en sus máximas posibilidades según las necesidades del momento?

El hemidiafragma posterior y lóbulos inferoposteriores.

En la imagen se puede observar cómo los lóbulos inferiores se posicionan en la zona posterior y no ventral. Por tanto, la clave está en que el hemidiafragma posterior descienda en libertad.

La anatomía de los pulmones por su área inferoposterior es más grande que por su zona frontal. Los pulmones se adaptan a la forma del diafragma. Es la zona posterior del diafragma la que más puede descender, por lo tanto, la que más aire puede entrar en los pulmones debido al gran vacío de presión negativa que forma al descender.

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La importancia del hemdiafragma posterior

Obsérvese como el seno costodiafragmático, corresponde a la zona posterior del diafragma. En este seno se insertan los lóbulos inferoposteriores de los pulmones.
Es en el seno costodiafragmático donde se “meten” los lóbulos inferiores siguiendo el descenso del diafragma. Cuanto más descienda el diafragma, especialmente por su hemdidafragma pos-terior, más se expandirá el anillo inferior, es decir, el lumbo-abdominal-pélvico y también se expandirá más el anillo intercostal y costo-clavicular.

Toda esa expansión se debe al gran descenso del diafragma, pues a mayor aplanamiento del mismo, se producirá un mayor vacío de presión negativa en los pulmones, los cuales se llenarán y expandirán más por el llenado de aire. En conclusión, cuanto más descienda el diafragma, más se llenarán los pulmones, siendo este un argumento más para justificar que el diafragma tiene que descender lo suficiente, especialmente por el hemidiafragma posterior.

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Un argumento más para justificar que el diafragma tiene que descender lo suficiente, especialmente por el hemidiafragma ming men......posterior.

La consideración que tenemos de que la inhalación actúa cual “punta de flecha hacia la zona lumbar” para hacer descender el diafragma, especialmente en su hemidiafragma posterior -ya que esta es la mitad del diafragma más grande-, coincide con el centro de acumulador de energía Ming Men o Puerta de la Vi-da, Du mai-4, que se encuentra entre la segunda y tercera vér-tebra lumbar, a la altura de los riñones y más concretamente, en la cápsula suprarrenal. Si trazamos una línea transversalmente desde el ombligo hacia la región lumbar, nos encontraremos con esta cápsula intervertebral, que es un punto de acupuntura muy importante que se estimula con una correcta biomecánica respi-ratoria, es decir, que si el diafragma hace su recorrido de forma libre y correcta, especialmente por su zona posterior, estimulará este centro Ming Men y también el Dan Dien o Hara que es otro punto vital que se encuentra a cuatro centímetros por debajo del ombligo y hacia dentro.

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Cming men 2uando la biomecánica respiratoria es natural, el hemidiafragma posterior desciende convenientemente induciendo en las vís-ceras y riñones un recorrido de 36 metros por minuto, o lo que es lo mismo, 51 km en 24 horas.

Por tanto, descender suficientemente el hemidiafragma posterior tiene grandes ventajas para este punto Ming Men, así como también para las vísceras que hay por debajo del diafragma (riñones, hígado, estómago, intestinos, etc), las cuales reciben un masaje en cada ciclo respiratorio; las que se sitúan por encima (pulmones y corazón), también funcionarán mejor con una correcta biomecánica ventilatoria.

Gracias a esta movilidad óptima del diafragma y a su recorrido de unos ocho centímetros para cupularse y descupularse, todo el tronco se expandirá en cada inspiración y se contraerá o implo-sionará en cada espiración, por lo que toda la musculatura que hay por encima y por debajo del diafragma quedará liberada y en un nivel tónico conveniente, saludable.

De esta forma, el cuello, la cabeza, la pelvis y las piernas estarán también en un nivel tónico apropiado y las vísceras situadas por encima y por debajo del diafragma recibirán un masaje en cada ciclo respiratorio favoreciendo el riego sanguíneo tanto de ida del sistema arterial, como el de vuelta del sistema venoso.

Algunos autores del taoísmo, budismo, hinduismo y otras tradiciones defienden que la zona lumbar se expande en cada inspi-ración cuando intentamos apuntar la flecha de la inspiración ha-cia esa región, la cual se expandirá notablemente por la compre-sión de las vísceras debido al descenso del diafragma, especial-mente por su zona posterior. De cualquier modo, y conociendo que el diseño del parénquima pulmonar se posterioriza en su es-tructura según desciende, es aconsejable sentirlo.

Chuang Tzu decía hace más de dos mil años: “El hombre verdadero respira por los talones, pero la gente común lo hace por la garganta”.
Podríamos decir que, al dirigir la “flecha” hacia la zona lumbar, la onda mecánica expansiva se percibe en la columna vertebral hacia la musculatura de la cadena posterior de las piernas y de ahí hacia los talones durante toda la inspiración.

.Podríamos decir que, al dirigir la “flecha” hacia la zona lumbar, la onda mecánica expansiva se percibe en la columna vertebral hacia la musculatura de la cadena posterior de las piernas y de ahí hacia los talones durante toda la inspiración.

ming men 3

-El centro Ming Men, además de llamarse Puerta de la Vida, también se le llama Puerta del Destino y Puerta de la Luz.

En la tradición china, el destino es un mandato del Cielo que ha de actualizarse en esta vida mediante las acciones en lo existencial de la vida cotidiana y en ello está lo espiritual. En él reside la energía vital original  (yuan qi), siendo la fuente de la energía producida en el cuerpo En el Ming Men se reúnen las energías heredadas, la energía vital original yuan qi, siendo la fuente de energía producida en el cuerpo. Es un centro clave que nos enlaza con las fuerzas ancestrales y celestes, siendo el primer foco terreno de nuestra vida ya presente desde el momento del desarrollo del embrión-feto. Es a través de esta puerta que se plasma la energía hereditaria que permite la vida y se interrelaciona con la energía del aire y de los alimentos. El Cielo contiene todo lo necesario para que se de todo lo que el ser humano necesita. El Ming, o Puerta es el lugar por donde entra el destino procedente del Cielo

Este foco tiene una conexión directa con el jin o esencia, siendo uno de los más significativos para tonificar la vida. La vida procede del Cielo y entra por la puerta de la vida, el  Ming Men. Para mantener esa vida, este centro tiene que activarse, una óptima  biomecánica respiratoria inducirá en su activación.  Si la interrelación que el ser humano tiene con la tierra y con el Cielo es correcta y obecede al Tao, esto quiere decir que el ser humano se alineará con las fuerzas creativas de la luz y no con las fuerzas destructivas de la oscuridad; entonces, el Ming Men será la Puerta de la Luz procedente del Cielo o Gran Luz

El cuello, la cabeza, la pelvis y las piernas estarán en un nivel tónico apropiado, también. Las vísceras situadas por encima y por debajo del diafragma reciben un masaje en cada ciclo respiratorio favoreciendo el riego sanguíneo tanto de ida del sistema arterial, como el de vuelta del sistema venoso.

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