Mantenimiento de una respiración sana
¿Cuándo se tiene certeza que se experimenta la biomecánica respiratoria natural y libre?
Hay docenas de percepciones y sensaciones interoceptivas, cenestésicas que permiten a la persona darse cuenta de ello, ade-más de sentir el tronco y todo el cuerpo como una unidad. Algunas de estas sensaciones son las siguientes:
– Los tres anillos del tronco, lumbo-abdominal, diafragmático y costoclavicular, se expanden en la inspiración y se contraen en la espiración al mismo tiempo.
– Notamos que entra más aire y todo se expande al unísono, sintiendo en consecuencia mayor placer, gozo, relajación física y serenidad de la mente.- Se incrementa la sensibilidad del cuerpo físico.
– Se autorregula la temperatura, percibiendo un calor agradable y amoroso en todo el cuerpo, especialmente en aquellas zonas que estaban más bloqueadas.
– Los ojos brillan chispeantes.
– Revivificación del organismo, elevándose el tono vital.
– Se tiene la certeza que la nueva forma de respirar que se experimenta es la natural y no hay vuelta atrás, es decir, a la biomecánica respiratoria defectuosa, deficiente y bloqueada. A partir de este momento, la clave es mantener esta forma de respirar.
5.2.- Una vez que la persona logra hacer natural y óptimamente la biomecánica respiratoria, ¿qué hay que hacer?
El asunto es mantener la forma correcta de respirar, esa que la persona siente y tiene certeza que es la forma natural y desahogada.
Se tiene la certeza, que la forma de respirar que la persona experimenta en cada respiración es la natural y que no hay vuelta atrás, es decir, a la biomecánica respiratoria defectuosa, deficiente, bloqueada.
Lo que hay que hacer es mantener esa forma de respirar desde ese momento en adelante.
No obstante, es necesario ser conscientes de la respiración durante muchos momentos del día para poder desplazar el hábito malsano respiratorio e implantar el correcto. Se trata de mantener una práctica diaria a ser posible, hasta que el sistema respiratorio involuntario sano y natural, el modo liberado de respirar quede registrado.
.
Volver a la respiración natural, completa y en un sólo tiempo, ofrece múltiples beneficios, entre otros los siguientes:
– Si existieran patologías físicas (hernia de hiato, asma, malas digestiones, estreñimiento, mala circulación sanguínea, etc) disminuirían o se eliminarían.
– Una buena biomecánica ventilatoria es sinónimo de medicina preventiva.
– Si oxigenamos convenientemente el organismo, éste se alcalinizará y será menos propenso a enfermedades.
– Una buena absorción de energía vital (prana, chi, ki, orgón) a través de las narinas y de los 700 millones de alvéolos en los dos pulmones, nos revitalizará.
i
.
.
.
Mantenimiento, continuidad en contacto con la fuente chequeadora.
La importancia de la constancia en el trabajo de la Psicoterapia Respiratoria
Como en la mayoría de cosas importantes, para conseguir una buena mecánica respiratoria, la paciencia y la constancia son dos pilares básicos.
En otras disciplinas como Yoga, Tai Chi, Qi gong, Aikido, etc, exis-te una continuidad en la repetición de las técnicas, los movimientos y las posturas que permiten ir perfeccionando poco a poco la práctica, logrando con ello un mayor bienestar corporal y mental. Por ejemplo, gracias a la perseverancia en la práctica de la Psicoterapia Respiratoria se va logrando progresivamente una respiración más plena y natural que proporciona mayor vitalidad, claridad mental y paz interior.
Mediante un sólo encuentro de trabajo de Psicoterapia Respiratoria, toda persona llega a saber cómo es su mecánica ventilatoria y en una sola sesión consigue volver a la forma natural y correcta de respirar, con lo que puede darse cuenta de la diferencia de su estado interno cuando respira bien y cuándo lo hace inadecuadamente. No obstante, aunque los beneficios de asistir a un sólo encuentro son evidentes y comprobados, no es suficiente para crear pautas y adquirir todos los conocimientos teórico-prácticos necesarios para establecer un hábito que sea perdurable en el tiempo. Por tanto, es importante una cierta continuidad de asistencia tanto a los encuentros, como a las sesiones de trabajo personal pues, aunque en un taller se consigue llegar a la forma correcta de respirar, debemos saber que el hábito incorrecto ha estado presente durante mucho tiempo en nosotros, siendo fácil que con el día a día y el ritmo que la vida cotidiana impone, nos cueste tomar plena consciencia de nuestra respiración durante la mayor parte del tiempo. Es por todo ello que la fuerza de voluntad y la perseverancia son muy importantes.
Por otro lado, para iniciarse en cualquier disciplina, es necesario sentir la cercanía de un maestro, ya que su proximidad invita a practicar más y mejor. Además, nos permite subsanar errores básicos muy fáciles de evitar en una fase inicial, pero que pueden suponer un problema a medio plazo si no son corregidos a tiempo. Por tanto, un impulso externo logrado mediante un taller o encuentro con el maestro, pueden volver a proveernos de la energía necesaria para retornar una vez más a la mecánica respiratoria que nos permite vivir más y mejor con nosotros mismos y con los demás.
Es por todo ello que te animo a asistir a los próximos encuentros que hemos diseñado, en los que volveremos a revisar tu mecánica respiratoria, a la vez que haremos un gran trabajo terapéutico, logrando de esta forma más fuerza y vitalidad para descubrir y alcanzar tus verdaderos propósitos.
.