Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /srv/www/psicoterapia-respiratoria.es/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Tratamiento - Psicoterapia Respiratoria
Tratamiento

 

Tratamiento de la Respiración

tratamiento

La Psicoterapia Respiratoria® emplea una serie de herramientas genuinas propias de la Psicoterapia Respiratoria centradas en la cartografía corporal y psicoemocional en un proceso psicoteterapéutico con catarsis liberadora


Consideraciones:

-El hábito saludable de una correcta mecánica respiratoria desplaza al hábito incorrecto
-No es imprescindible tocar el componente psicoemocional para volver a la respiración natural, sin embargo, al investigar y tratar el origen traumático y disolverlo, el tratamiento será más completo y duradero.
-Los dos tipos de catarsis, la manifiesta o inducida y la catarsis sutil. En la catarsis sutil el paciente no manifiesta expresiones verbales y corporales volcánicas o de fuego emocionales. Una o otra pueden darse en cualquier momento según el tipo de persona y el estado en que asista a la consulta.
-Es rápido y fácil que la persona experimente la mecánica respiratoria correcta y natural, el asunto es mantenerla en el tiempo y eso se logra con la paciencia y perseverancia.
-Cuando se empieza a experimentar la mecánica ventilatoria correcta hay que seguir haciéndola voluntaria y conscientemente, el máximo de veces que se pueda al día, pues de este modo se fija el hábito correcto y se desplaza al hábito correcto. Con los días y semanas, el buen hábito se instala. Poco a poco será bueno dejar que la respiración involuntaria y consciente vaya tomando el relevo a la voluntaria, nos damos cuenta que la respiración involuntaria se ha ido instalando a lo largo de las  24 horas.

Otras herramientas

-Catarsis en Psicoterapia Respiratoria® y descodificación de las alteraciones en un proceso de desbloqueo corporal, psicológico, emocional y energético.
-Catarsis manifiesta o de majestad
-Catarsis sutil desde la belleza no inducida
-Psicoterapia Integrativa y Transpersonal
-Empleo de la respiración completa: lumboabdominal, diafragmática y costoclavicular (o torácica)
-Masaje y manipulaciones para desbloquear las cadenas musculares implicadas en la respiración.
-Osteopatía visceral
-Terapia cráneo sacral
-Reeducación postural holística
-Mecánica de la marcha
-Yoga
-Pranayama
-Katsugen

-Movimiento involuntario regenerador.
-TER terapia energética respiratoria
-Estiramientos del cuerpo que facilitan una buena respiración
-Técnicas respiratorias inductoras: la hiperventilación como catarsis
-Respiración larga y profunda, saboreo de la respiración
-Volver a la respiración natural desde la respiración voluntaria (SNC) y la respiración involuntaria o autónomo (SNA)
-Educación y/o reeducación de la mecánica respiratoria
-La voz y el canto y sus alteraciones en su emisión.
-Los beneficios de una respiración correcta y natural
-Recomendaciones para el paciente


El resultado
es volver a la respiración natural amplia, libre y placentera y; por otro lado, al conocer la persona el conflicto psicoemocional que indujo la disfunción de la mecánica ventilatoria, y habiendo reducido o eliminado la intensidad del conflicto psicoemocional, el cuerpo será más libre de la tiranía de ego y, por tanto, la respiración será más fácil

voluntaria e involuntaria

Al principio del tratamiento tiene que predominar la respiración voluntaria consciente, pues la musculatura implicada en la respiración puede tener cierta restricción de movimiento por la coraza muscular y hay que conseguir liberar al cuerpo de estas tensiones innecesarias.
El cuerpo, como todo ser vivo, es moviente, por lo que todos sus sistemas bien articulados –circulatorio, respiratorio, óseo, etc. están en una continua onda pulsante. El cuerpo, cuando está libre de tensiones musculares, es como un globo o cámara de goma lleno de agua, un movimiento en cierta parte del mismo, tiene la capacidad de transmitir, libremente, ese impulso a toda región del cuerpo-neumático. El cuerpo puede tener contracturas musculares desde hace muchos años, por lo que no es fácil soltarlo y relajarlo tan fácilmente y que ese estado de tonicidad óptima permanezca en el tiempo. Por esto, el estiramiento corporal en la vida cotidiana da como resultado una mayor flexibilidad y funcionamiento del cuerpo. Pues bien, si esta idea la trasladamos a la mecánica de la ventilación pulmonar, a los músculos implicados en la respiración y, en especial al diafragma, pues bien, una de las cosas que podemos hacer es “gimnasia respiratoria” según expresa la Psicoterapia Respiratoria para devolver a este sistema su nivel tónico normal.
Por ejemplo, si los músculos pectoral mayor y menor están acortados y contracturados porque la persona eleva los hombros y los echa hacia delante formando un caparazón de tortuga, estos músculos tendrán reducida su capacidad para elevar y expandir la caja torácica en la inspiración, pero al estirarlos y devolverles su postura natural mediante reeducación postural, entonces, restablecemos su funcionamiento correcto y natural. Qué decir acerca del diafragma-pistón, que por lo general, está “congelado” por culpa, entre otras emociones como la rabia reprimida, el miedo y la inhibición. El diafragma, por su cara anterior, inserta en la parte inferior e interna del cuerpo del esternón -zona del plexo solar, chakra manipura, que es el centro del cuerpo humano, a esa altura está el diafragma, cuya parte más alta se conoce como centro frénico. Hay cierta correspondencia entre esquizo-frenia, división-mente, en donde la persona está escindida entre el principio de realidad y lo ilusorio y el bloqueo del centro frénico del diafragma. El diafragma separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica: por abajo la tierra, las “vísceras emocionales” y por arriba el cielo, las “vísceras del sentimiento más sutil”: el corazón nos remite al amor y los pulmones al espíritu.
Durante el tratamiento, y según se va devolviendo al sistema respiratorio su pleno funcionamiento, emplearemos cada vez más la respiración involuntaria consciente, “dejar que ello respire” que la respiración “se haga” por sí misma libre de contracturas musculares, etc, siendo plena cuando el cuerpo ha sido liberado de las tensiones musculares y reducido la intensidad del ataque de los “dragones” rasgos negativos de la personalidad, que atenazan la mente. A esta respiración liberada es a la que hay que llegar.
En definitiva, el modelo de la Psicoterapia Respiratoria consiste en hacer un diagnóstico psicológico y físico partiendo del patrón respiratorio de cada persona y devolverle su capacidad natural de respirar y un carácter más noble, entre otros beneficios.

Logo 1A

 

Menu