Tratamiento

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch, Amerikanisches Englisch und Französisch verfügbar. Der Inhalt wird in der Standard-Sprache dieser Website angezeigt. Sie können einen Link anklicken, um zu einer anderen verfügbaren Sprache zu wechseln.

Tratamiento de la Biomecánica Respiratoria

La Psicoterapia Respiratoria® emplea una serie de herramientas genuinas propias de la Psicoterapia Respiratoria centradas en la cartografía corporal y psicoemocional en un proceso psicoteterapéutico con catarsis liberadora


Consideraciones:

-El hábito saludable de una correcta biomecánica respiratoria debe desplazar al hábito incorrecto o defectuoso
-No es imprescindible tocar el componente psicoemocional para volver a la respiración natural, sin embargo, al investigar y tratar el origen traumático y disolverlo, el tratamiento será más completo y duradero.
-Los dos tipos de catarsis, la manifiesta o inducida y la catarsis sutil. En la catarsis volcánica, se manifiestan expresiones verbales y corporales volcánicas o de fuego emocionales. La catarsis sutil es más amable, suave y profunda. Una o otra pueden darse en cualquier momento según el tipo de persona y el estado en que asista a la consulta.
-Es rápido y fácil que la persona experimente la biomecánica respiratoria correcta y natural, el asunto es mantenerla en el tiempo y eso se logra con la paciencia y perseverancia.

-Cuando se empieza a experimentar la bioecánica ventilatoria correcta hay que seguir haciéndola voluntaria y conscientemente y, también involuntariamente y consciente, el máximo de veces que se pueda al día, pues de este modo se fija el hábito correcto y se desplaza al hábito correcto. Con los días y semanas, el buen hábito se instala. Poco a poco será bueno dejar que la respiración involuntaria y consciente vaya tomando el relevo a la voluntaria, nos damos cuenta que la respiración involuntaria se ha ido instalando a lo largo de las  24 horas.

.


Otras herramientas para el tratamiento 

-Catarsis en Psicoterapia Respiratoria® y descodificación de las alteraciones en un proceso de desbloqueo corporal, psicológico, emocional y energético
-Psicoterapia Respiratoria y Postural
-Biomececánica de la marcha
-Movimiento Involuntario Corporal
-Psicoterapia Integrativa y Transpersonal
-Canto Primal
-Primal Voz
-Empleo de la respiración completa: lumboabdominal, diafragmática y costoclavicular (o torácica)
-Masaje y manipulaciones para desbloquear las cadenas musculares implicadas en la respiración.
-Osteopatía visceral
-Terapia cráneo sacral

-Catarsis manifiesta o de majestad
-Catarsis sutil desde la belleza no inducida
-Hatha yoga y Pranayama

-TER terapia energética respiratoria
-Estiramientos del cuerpo que facilitan una buena respiración
-Técnicas respiratorias inductoras: la hiperventilación como catarsis
-Respiración larga y profunda, saboreo de la respiración
-Volver a la respiración natural desde la respiración voluntaria (SNC) y la respiración involuntaria o autónomo (SNA)
-Educación y/o reeducación de la mecánica respiratoria
-La voz y el canto y sus alteraciones en su emisión.
-Los beneficios de una respiración correcta y natural
-Recomendaciones para el paciente

El resultado de todo ello será volver a la respiración natural, amplia, libre y placentera, además de conocer el conflicto psicoemocional que indujo la disfunción de la mecánica ventilatoria, reduciendo o eliminando su intensidad, de manera que el cuerpo será más libre de la tiranía de ego y, por tanto, la respiración se hará más fácil.

 

voluntaria e involuntaria

RESPIRACIÓN CONSCIENTE VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA

Al principio del tratamiento tiene que predominar la respiración voluntaria consciente sobre la respiración involuntaria consciente, pues la musculatura implicada en la respiración puede tener cierta restricción de movimiento por la coraza mus-cular y hay que conseguir liberar al cuerpo de estas tensiones innecesarias.

El cuerpo, como todo ser vivo, es moviente, por lo que todos sus sistemas bien articulados –circulatorio, respiratorio, óseo, etc, están en una continua onda pulsante. Cuando el cuerpo está libre de tensiones musculares es como un globo o una cámara de goma llena de agua, es decir, que un movimiento en una parte, tiene la capacidad de transmitir ese impulso en toda la zona (cuerpo).

El cuerpo, como todo ser vivo, es moviente, por lo que todos sus sistemas bien articulados –circulatorio, respiratorio, óseo, etc. están en una continua onda. El cuerpo puede tener contracturas musculares desde hace muchos años, por lo que no es fácil soltarlo y relajarlo tan fácilmente hasta que se dé un estado de tonicidad óptimo que permanezca en el tiempo. Por esto, el estiramiento corporal en la vida cotidiana da como resultado una mayor flexibilidad y funcionamiento del cuerpo. Pues bien, si esta idea la trasladamos a la mecánica de la ventilación pulmonar, a los músculos implicados en la respiración y, en especial al diafragma, una de las cosas que podemos hacer es “gimnasia de la respiración” según indica la Psicoterapia Respiratoria para devolver a este sistema su nivel tónico normal. Por ejemplo, si los músculos pectoral mayor y menor están acortados y contracturados porque la persona eleva los hombros y los echa hacia delante formando un caparazón de tortuga, estos músculos tendrán reducida su capacidad para elevar y expandir la caja torácica en la inspiración, pero al estirarlos y devolverles su postura natural mediante reeducación postural, restableceremos su funcionamiento correcto y natural.

El diafragma o pistón, generalmente está “congelado” debido a emociones como la rabia reprimida, el miedo y la inhibición. Por su cara anterior inserta en la parte inferior e interna del cuerpo del esternón que coincide con la zona del plexo solar y el chakra manipura. Es el centro del cuerpo humano y a esa altura está el diafragma, cuya parte más alta se conoce como centro frénico.

Logo 1A

El diafragma separa la cavidad abdominal de la torácica: por abajo la tierra, las “vísceras emocionales” y por arriba el cielo, las “vísceras del sentimiento más sutil” como el corazón que nos remite al amor y los pulmones al espíritu.

Durante el tratamiento y según se va devolviendo el sistema respiratorio a su pleno funcionamiento, emplearemos cada vez más la respiración involuntaria consciente, es decir, “dejar que ello respire”, que la respiración “se haga” por sí misma libre de contracturas musculares, etc, siendo plena cuando el cuerpo ha sido liberado de las tensiones musculares y reducido la intensidad del ataque de los “dragones” y rasgos negativos de la personalidad que atenazan la mente. A esta respiración liberada es a la que hay que nos permite llegar a ser.

En definitiva, la Psicoterapia Respiratoria consiste en hacer un diagnóstico psicológico y físico partiendo del patrón respiratorio de cada persona, con el fin de devolverle su capacidad natural de respirar y un carácter más noble, entre otros beneficios

Menu