Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /srv/www/psicoterapia-respiratoria.es/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Anatomía y fisiología de la Respiración - Psicoterapia Respiratoria
Anatomía y fisiología de la Respiración

Anatomía y Fisiología de la Respiración

Torax

El cuerpo es como un libroEl cuerpo es como un libro en el cual queda registrada la historia psico-emocional biográfica de la persona, sus pensamientos y sus actos. Aun así, el cuerpo no es culpable de los avatares de los rasgos neuróticos del carácter de la persona, los cuales sí son responsables de las enfermedades físicas y por tanto es a ellos a quienes sí es necesario mirar para tomar consciencia de su alcance en nuestra salud a un nivel integral. Es al carácter al que hay que pedirle cuentas

1.1 Partes de la dinámica respiratoria:

Diafragma

El diafragma-émbolo
Es un músculo ancho, aplanado y de poco espesor que tiene forma de cúpula. Es el músculo principal de la ventilación pulmonar que separa la cavidad torácica (pulmones y corazón,) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc).

Los pulmones se ventilan gracias a la movilización de estos dos espacios del cilindro o cubo del tronco. Según se movilicen estos dos espacios, darán lugar a una gran variedad de formas de res-pirar. Pero en todo ciclo respiratorio, el diafragma siempre va a estar haciendo el recorrido de descenso y ascenso, contracción y relajación, pues este es el mecanismo fundamental de la bio-mecánica respiratoria. Por tanto, aunque la persona esté sentada, corriendo, haciendo hiperventilaciones terapéuticas, pranayama o cualquier técnica respiratoria concreta para lograr un fin específico, éste siempre será el mecanismo fundamental y la función básica del diafragma en su movimiento de ascenso y descenso, el cual será la pauta principal a todo ciclo respiratorio.

El diafragma interviene en la inspiración ampliando el volumen de la cavidad abdominal y torácica, disminuyendo en cambio durante la espiración. Es decir, todo el tronco ha de expandirse por sus seis lados: antero-posterior, laterales, caudal y craneal durante la inhalación, y plegarse durante la exhalación.

El diafragma hace un recorrido de aproximadamente ocho centímetros en su descenso y ascenso. En su descenso se descupula lo suficiente provocando un vacío de presión negativa en los pulmones, lo que facilita que entre el aire en ellos. Los lóbulos infero-posteriores de los pulmones -60% de la capacidad pulmonar total- se expandirán suficientemente en el descenso del diafragma, ya que están contiguos al músculo diafragmático y siguen el descenso del mismo. La caja torácica es expandida gracias al descenso del diafragma y a media docena de músculos inspiradores. Por tanto, durante la inspiración todo el tronco se expande por sus seis planos y tiene un nivel tónico óptimo.

Pistón-diafragma

                                                                         

El diafragma tiene un movimiento parecido al de un pistón en el interior de la cavidad torácica, al descender entra el aire y al ascender, el aire sale

.

.El esternón se mueve como el manubrio de una bomba antigua de sacar agua, ya que se eleva durante la inhalación -entrando el aire oxigenado y desciende en la exhalación saliendo el aire con gran cantidad de dióxido de carbono (como cuando sale el agua por el brocal)

  •  Pulmones

El músculo fundamental de la biomecánica respiratoria es el diafragma.

Los pulmones no tienen autonomía para funcionar por sí solos como lo hace el corazón y por ello, necesitan de los músculos respiratorios para llevar a cabo su llenado y vaciado.
Los pulmones son dos órganos esponjosos de color salmonado que están cubiertos por una pleura: la visceral que envuelve al pulmón y la parietal que envuelve la pared del tórax, el diafragma y el pericardio.
Los dos pulmones contienen unos 700 millones de alvéolos, lo cual equivale a unos 70 metros cuadrados de superficie

  • Hemidiafragma posterior y lóbulos inferoposteriores

La anatomía de los pulmones por su región inferoposterior es más grande que por su zona frontal; además, su capacidad respiratoria es del 60% del total de la capacidad pulmonar.

Los pulmones están adosados al diafragma y se adaptan a la forma de este en su descenso. Es la zona posterior del diafragma o hemidiafragma posterior la que más puede descender, por lo tanto, podrá entrar más aire en los pulmones gracias al gran vacío de presión negativa que el diafragma provoca en los pulmones al descender.

El hemidiafragma posterior es más grande en extensión que el anterior y su inserción también se da mucho más abajo del tronco que el hemidiafragma anterior. El posterior tiene la forma de un gran faldón, por lo que al descender crea más presión negativa y más llenado a los pulmones que el hemidiafragma anterior.

  • asa de cubo..Movimiento de asa de cubo de las parrillas costales

Las parrillas costales se elevan y expanden como lo hace el asa de cubo cuando se agarra

Menu