Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /srv/www/psicoterapia-respiratoria.es/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
La Psicoterapia Respiratoria - Psicoterapia Respiratoria Psicotgerapia Respiratoria. Respirar correctamente. %

PSICOTERAPIA RESPIRATORIA®

Introducción

/La Psicoterapia Respiratoria
La Psicoterapia Respiratoria

La Psicoterapia Respiratoria®

La Psicoterapia Respiratoria es un sistema original creado por el psicólogo, psicoterapeuta y naturópata Carlos Velasco Montes, elaborado durante más de tres décadas mediante la investigación de los conflictos psicoemocionales y restricciones físicas de la biomecánica respi-ratoria que subyacen en una respiración generalmente psico-somatizada, dando lugar a la creación de corazas musculares, al-terando el libre funcionamiento de la respiración y desarrollando en consecuencia una biomecánica ventilatoria defectuosa, deficiente y poco saludable.

  • Evaluación: diagnóstico, psicodiagnóstico y tratamiento de la bioecánica respiratoria
  • Volver a la respiración natural, orgánica, mediante el desbloqueo psicosomático de la respiración. También descubrir la propia voz.
  • Llevar a cabo un proceso de psicoterapia desde la práctica del diagnóstico y tratamiento de la biomecánica respiratoria.
  • Aprender a respirar de forma libre, natural y orgánica.
  • Educación y reeducación de biomecánica respiratoria

Objetivos de la Psicoterapia Respiratoria

La Psicoterapia Respiratoria ofrece la posibilidad de lograr una respiración completa, larga, amplia, armoniosa y placentera; consiguiendo con ello una mayor salud física, psicológica y emocional.

La formación cumple diversos objetivos como
trabajo psicoterapéutico personal y herramienta en
lo profesional:
1. Volver a la respiración y voz natural mediante el desbloqueo psicosomático.
2. Hacer psicoterapia durante el proceso de diagnóstico y tratamiento de la mecánica respiratoria.
3. Educación y reeducación de la respiración
4. Respirar, natural y correctamente

  1. La Psicoterapia Respiratoria (Respiración natural y completa en un sólo tiempo)
  2. Conflicto psicoemocional, somatización y resolución
  3. La Anatomía de la Respiración
  4. Formas de respirar
  5. Diagnóstico de la Respiración
  6. Tratamiento de la Respiración
  7. Mantener la Respiración Sana

Todas las tradiciones del mundo han dado una gran importancia a la respiración.

En general, nuestra biomecánica respiratoria, nuestro modo de movilizar el fuelle respiratorio no está suficientemente libre para cumplir su misión saludable, y sin oxígeno ni prana (energía sutil), el cuerpo no metaboliza óptimamente, disminuyendo el tono vital y generando enfermedades.
La respiración se ha utilizado desde el origen de la humanidad como vía de conocimiento en múltiples aspectos: catarsis, entrar en estados de consciencia ampliada, fines saludables a nivel físico, psicoemocional y espiritual

Procedemos del Gran Hálito Misericordioso y regresaremos a Él. La consciencia en nuestro hálito permite recordarnos a nosotros mismos y recordar el Gran Prana, Gran Tao o Fuerza Creadora que existe, creamos o no. Su Esencia está más allá de los nombres y de quien lo nombra.
Benditos aquellos que atestiguan la importancia de la respiración, tanto en su forma natural y orgánica de respirar, como en la creación de técnicas específicas para conseguir fines terapéuticos concretos o la expansión de la conciencia.

La Psicoterapia Respiratoria es un método genuino que permite hacer una evaluación: diagnóstico y psicodiagnóstico rápido y profundo acerca de cómo respira la persona y aplicar el tratamiento apropiado para lograr una respiración completa, larga, amplia, armoniosa y placentera; logrando con ello una mayor salud física, psicológica y emocional.

La Psicoterapia Respiratoria ofrece la posibilidad de lograr una respiración completa, larga, amplia, armoniosa y placentera; consiguiendo  con ello una mayor salud física, psicológica y emocional.

Metodología de la Psicoterapia Respiratoria®  trata de reducir y eliminar las armaduras físicas, psicoemocionales y energéticas que bloquean la respiración. Estas corazas físicas, emocionales y energéticas, proceden de la coraza caracterológica, las cuales se originan por conflictos psicoemocionales, bloqueos físicos y energéticos.

La toma de consciencia del “cómo respiro” mediante una serie de técnicas apropiadas disolverá las armaduras o corazas respiratorias devolviendo a la persona una respiración natural, es decir una biomecánica respiratoria libre y natural.

Tengamos en cuenta que la respiración es un proceso corporal, psicológico y emocional, por lo tanto, puede unir o desunir estos elementos. Un conflicto que parte de un pensamiento con carga emocional negativa, por ejemplo, el miedo, contrae la musculatura respiratoria –especialmente la del plexo solar– formando una coraza muscular que restringe el libre movimiento de la musculatura implicada en la respiración y a la postre, el flujo de entrada de aire en los pulmones.

La Psicoterapia Respiratoria® consiste en que la persona sea más consciente de estas armaduras y pueda disolverlas. En última instancia, un problema de la biomecánica respiratoria viene causado, fundamentalmente, por un conflicto psicoemocional o pensamiento con tinte negativo y sufriente, que altera el cuerpo y a su vez la respiración. Por lo tanto, para eliminar un problema funcional de la respiración, habrá que considerar la causa primera, es decir, el conflicto psicoemocional.

La Psicoterapia Respiratoria® contempla la vuelta a la respiración natural, profunda, libre y placentera, mediante una serie de técnicas que provienen de psicoterapias que tienen en cuenta el cuerpo, la mente y las emociones, las cuales nos sirven para darnos cuenta de cómo respiramos y descubrir dónde están los bloqueos físicos, emocionales y energéticos, con el fin de desactivarlos y dar paso a una respiración más natural. Según la técnica que empleemos, exploraremos más los conflictos psicoemocionales, los funcionales o los físicos. De cualquier modo, el resultado siempre es una toma de consciencia de “cómo respiro”, así como de “soltar” las tensiones físicas y emocionales que impiden una respiración en libertad.

El proceso de vuelta a la respiración natural es un instrumento excelente que nos permite hacer psicoterapia, es decir, liberar a la persona, en la medida de lo posible, de sus conflictos psicoemocionales, ya que empieza a tomar consciencia de los mismos. Por tanto, gracias a la catarsis psicoterapéutica, podemos llegar a liberar los tóxicos psicoemocionales que dieron lugar a tensiones físicas que restringieron el movimiento natural de la mecánica respiratoria. Este proceso de psicoterapia atiende a la parte defectuosa de la mecánica ventilatoria, empleando para ello técnicas como: aprender a descender el diafragma como punta de flecha hacia la zona lumbosacra, manipulaciones a través del masaje, hiperventilación controlada, osteopatía visceral, lectura corporal, reeducación del gesto y la postura corporal, etc. De esta forma, la persona va recobrando progresivamente la liberación de su mecanismo respiratorio, lo cual le facilitará la vida cotidiana desde una perspectiva más saludable a nivel físico, psicológico, emocional, energético y espiritual.

La efectividad de la Psicoterapia Respiratoria es alta, pues desde la primera sesión la persona empieza a darse cuenta de cómo es su forma de respirar y el modo de mejorarla. Así, se le abre todo un universo de comprensión, del porqué de su problema respira-torio y de las enfermedades psicosomáticas que padece, aunque no se hubiera planteado anteriormente que pudieran estar asociadas a una constricción física, respiratoria y mucho menos a ciertos conflictos psicoemocionales.

Razones por las que respiramos inadecuadamente

El cuerpo es como un libro en el cual queda registrada la historia psico-emocional biográfica de la persona, sus pensamientos y sus actos. Aun así, el cuerpo no es culpable de los avatares de los rasgos neuróticos del carácter de la persona, los cuales sí son responsables de las enfermedades físicas y por tanto es a ellos a quienes sí es necesario mirar para tomar consciencia de su alcance en nuestra salud a un nivel integral.

La formación del carácter viene dada por la educación o el aprendizaje en la temprana edad y también por el sistema económico, político, social, sexual, psicológico, familiar, etc, en el que ha vivido la persona.

Por lo general, la respiración del ser humano se ha ido restringiendo debido a los rasgos negativos de su carácter, es decir, por los constructos neuróticos de su carácter, dando lugar a un poliedro de enfermedades psicosomáticas.

Menu